El INAI solicitó al INDAABIN una copia del avalúo de la Megafarmacia

Megafarmacia del Bienestar 1
Foto: Guillermo Xibillé Reportero Grupo ACIR

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que solicitó a la administración del Presidente de México una copia del expediente del avalúo del inmueble que alberga a la Megafarmacia del Bienestar, ubicado en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México.

En un comunicado, el INAI detalló que ordenó la copia al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

En noviembre de 2023, el titular del Poder Ejecutivo informó que había adquirido un almacén a la empresa Liverpool por un monto de 2 mil millones de pesos, con la finalidad de poner en marcha la Megafarmacia, que el mandatario mismo catalogó como la más grande farmacia del mundo y cuyo fin sería el de abastecer de medicamentos a prácticamente cada rincón del país.

Anteriormente una persona solicitó el expediente de avalúo a través de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, pero el INDAABIN respondió que no localizó información relacionada con los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar y le sugirió dirigir su petición a la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX).

Sin embargo, tras considerar que posiblemente se le ocultaba información, la persona que solicitó la copia del avalúo presentó un recurso de revisión ante el INAI.

El INDAABIN, no obstante, volvió a emitir la misma respuesta y precisó que también turnó la solicitud a la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria.

Después de analizar el caso, el INAI determinó que el INDAABIN no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que no consultó a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información, en específico, a la Dirección General de Avalúos y Obras, encargada de emitir los dictámenes de avalúos.

Asimismo, se advirtió que el INDAABIN hizo un avalúo preciso y detallado, mediante el cual consideró que el inmueble contaba con las condiciones adecuadas para ser ocupado y fijó el costo. Esto, de acuerdo con la versión estenográfica de la conferencia matutina del Presidente de la República, del 29 de diciembre de 2023.

Por ello, se concluyó que el INDAABIN, en el ejercicio de sus atribuciones, cuenta con la información solicitada.