Disminuyen delitos de Alto Impacto en la Ciudad de México

Los delitos de Alto Impacto en la Ciudad de México, disminuyeron 45.3% durante el primer semestre del año, en comparación con el primer semestre de 2019.

Así lo dio a conocer este martes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar la Evaluación mensual de Incidencia Delictiva en la capital.

“Se dice fácil en un número, pero del primer semestre de 2019, al primer semestre de 2021, bajaron los delitos de alto impacto en 45%, es decir prácticamente a la mitad; en el caso de homicidio doloso, 2019 fue un año difícil, llegamos a tener promedios de 4.5, 5 homicidios diarios y cerramos junio con 2.8 homicidios diarios… 37% menos homicidios dolosos en el primer semestre de este año comparado con el primer semestre de 2019”, mencionó la mandataria local.

Sheinbaum Pardo, destacó que mientras en el primer semestre de 2019 se robaban 13 vehículos con violencia al día, en el mismo periodo de este año se reportan 6.7 robos diarios. Mencionó que se presenta una disminución general en todos los delitos de alto impacto.

Explicó que esto se debe a la estrategia de seguridad implementada desde el 5 de diciembre de 2018, la cual consiste en cinco ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación policial; mejor coordinación entre autoridades locales y federales; y cambios al marco legal.

Esto también ha permitido que durante el primer semestre del año, alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, dejaran el ranking de los municipios más violentos del país.

“Ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad dentro de los 15 municipios más peligrosos del país… cuando llegamos, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, eran parte de esos municipios… hace dos meses dejaron de ser parte de esos 15 municipios más peligrosos de nuestro país”.

La Jefa de Gobierno, también entregó reconocimientos al Policía Distinguido de abril de 2021 y a tres finalistas de dicha distinción; cinco condecoraciones al Valor Policial; designó a cinco Jefes y Jefas de Cuadrante por mejor promedio; reconoció a seis Policías de Investigación y un reconocimiento especial a la Dirección General de Asuntos Internos de la policía local.