Director de Metro supervisa armado de nuevos trenes en Querétaro

En la planta de la empresa CRRC en Querétaro, el director del Metro, Guillermo Calderón, presentó el armado de los nuevos trenes para la Línea 1 del Metro, los cuales dijo, serán más confortables.

“El usuario va a notar varias cosas, la calidad de tiempo de espera, traslados más rápidos y más confortables, porque toda la vía está restaurada… la sensación de viaje, la experiencia de viaje mejora sustancialmente… tienen un pasillo continuo, eso da una mejor ventilación… además tenemos 72 cámaras abordo”, explicó el funcionario durante un recorrido por la armadora.

Calderón Aguilera informó que actualmente se producen los trenes 3, 4 y 5, en este sitio de la empresa china, la cual participa en el proceso de modernización de la Línea más antigua de la red.

En total serán 27 trenes los que se produzcan en esta planta ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, con la participación de 180 trabajadores mexicanos, y en la que también están presentes especialistas del área de material rodante del Metro, en el proceso de transferencia tecnológica.

Los trenes, 3 a 29  serán armados en el complejo industrial de Querétaro; de los cuales la fabricación del tren 3 está concluida y en proceso de envío a la capital del país, por lo que se convierte en el primer tren de la Nueva Línea 1 armado por completo en México, en tanto los trenes 4 y 5 están en fabricación.

En total serán 27 trenes los que se produzcan en esta planta ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, con la participación de 180 trabajadores mexicanos, y en la que también están presentes especialistas del área de material rodante del Metro, en el proceso de transferencia tecnológica.

El director de la red puntualizó que actualmente el tren 1, cabeza de serie, que llegó directamente de China al Taller el Rosario del Metro, está concluido al 100%, en tanto que el tren 2, que también proviene de China arribará a México en diciembre.

Destacó que la renovación de la Línea 1 está inscrita en el proceso de modernización integral del Metro, con procesos de transferencia tecnológica y aprehensión de conocimiento.

En esta planta de armado de realiza el preensamblaje de cableados y tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes.

También se realiza la unión de la caja con el bogie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren.

Los 29 trenes adquiridos para la Nueva Línea 1, modelo NM22, tienen 9 vagones, capacidad de 35% más usuarios, longitud de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.60 metros de altura.

El modelo NM22 cuenta con tecnología de punta  a nivel mundial para su operación, con  mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético; cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción.