Después de las comparecencias de secretarios de Estado para afinar el dictamen de la reforma que busca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición de los maíces nativos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, indicó que buscan su aprobación esta semana.
En conferencia, el coordinador de la bancada de Morena detalló que plantean que su discusión se lleve a cabo este martes, además de la iniciativa en materia de movilidad.
“Y dos reformas que se aprobaron su deliberación, su discusión y someterlas al Pleno para revisar si se aprueban o no. Es la de maíces nativos, prohibición de sembrar en el territorio nacional maíces transgénicos y todas las consideraciones que ya la modificación a estos artículos”.
Las principales adecuaciones al dictamen original, en el artículo 4° constitucional consisten en que el cultivo de maíz en territorio nacional debe estar exento de modificaciones genéticas, las cuales se produzcan con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, como las transgénicas.
Antes, la modificación se limitaba a que el cultivo debía ser libre de transgénicos y priorizar su manejo agroecológico.
Además, la reforma establece la protección de las variedades de maíz y lo coloca como un elemento de la identidad nacional.