Desde este martes, está prohibido fumar en el Zócalo de la Ciudad de México y en 10 puntos cercanos del Centro Histórico.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Agencia de Protección Sanitaria, publicó en la Gaceta Oficial, un aviso por el que estos sitios se determinan como “Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras”.
Los espacios libres de humo son :
- Zócalo de la Ciudad de México
- La Plaza de la Mexicanidad
- La Plaza Manuel Gamio
- La Plaza del Seminario
- El empedradillo
- La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N
- La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero”
- Los Portales del Edificio de Gobierno (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez)
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)
- Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero, donde se sitúan las oficinas del Congreso de la Ciudad de México)
- La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza
El documento publicado en la Gaceta Oficial, establece que quien no acate la prohibición a partir de este martes, será sancionado conforme la Ley de Cultura Cívica, con multa, arresto o trabajo comunitario.
Sin embargo, en conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la orientación del Gobierno capitalino siempre será la educación y la información, por lo que se confía que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México respetarán al Centro Histórico y sus plazas adyacentes como lugares libres de humo.
La Autoridad del Centro Histórico en coordinación con la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Secretaría de Salud, se encargarán de informar sobre esta prohibición, deberán colocar señalamientos, y vigilar que no se viole la disposición
Las actividades que realizan las personas dedicadas a preservar las costumbres y tradiciones prehispánicas, sí estarán permitidas en el primer cuadro de la ciudad.