El diputado morenista Cuauhtémoc Blanco conservará su fuero constitucional ante las acusaciones en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de violación, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría de algunos legisladores de Morena, la bancada del Partido Verde y el PRI, se aprobó desechar el dictamen para continuar con la solicitud de desafuero.
Con un a 291 a favor, 158 en contra y 7 abstenciones, el exgobernador Morelos mantiene su inmunidad constitucional, lo que legisladoras del Partido del Trabajo (PT), algunas de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron, así como una revictimización.
La coordinadora de la bancada de MC, Ivonne Ortega, señaló que quedó demostrado que no se rompió el techo de cristal, pese a la paridad del Congreso y la llegada de una mujer a la presidencia.
“¿Dicen que rompimos el techo de cristal?, ¿dicen que rompimos el techo de cristal? se está acusando de una posible violación”.
El diputado Cuauhtémoc Blanco rompió el orden de participaciones, con la complicidad de la presidencia de la Mesa Directiva, y expresó que se presentará voluntariamente a declarar ante la Fiscalía del Estado de Morelos.
“Nada más quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y, que yo con mucho gusto, estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo aquí estoy y estoy parado ante ustedes”.
Al respecto, la diputada del PT, Lilia Aguilar, reprochó la intención del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de acudir a declarar con la protección que le concede el cargo de legislador.
“No podemos poner en duda este delito porque sería revictimizar a la víctima. Se dice que el diputado va a ir a presentarse a la Procuraduría, ¿con fuero? Con todo respeto, que nos digan, ¿qué quieren que nos chupemos?”.
¿Por qué llegó al Pleno el desafuero de Cuauhtémoc Blanco?
La solicitud de desafuero del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, llegó al Pleno después de que la Sección Instructora desechó el proceso, al argumentar deficiencias en la carpeta de investigación que integró la Fiscalía del General del Estado de Morelos.
Al fundamentar el dictamen, el diputado y presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, indicó que la decisión era jurídica, sin tintes políticos.
“De acuerdo a la carpeta de investigación, no existen datos de prueba que permitan a esta Sección Instructora proponer retirar la inmunidad constitucional. Lo anterior debe señalarse, dado que en la carpeta de investigación únicamente se aprecia que la autoridad ministerial recibió la denuncia, realizó su ratificación; sin embargo, no se realizaron las diligencias para acreditar el hecho y la responsabilidad”.