Contaminación del aire quita 10 años de memoria

Investigadores de la Universidad de Warwick, Inglaterra, encontraron que la contaminación del aire tiene efectos perjudiciales en la memoria humana, incluso puede provocar que el cerebro envejezca hasta 10 años adicionales.

El estudio se llevó a cabo en Inglaterra con 34 mil voluntarios entre quienes los investigadores encontraron una diferencia significativa en la calidad de la memoria, dependiendo de si respiraron aire más contaminado o más limpio.

En un artículo en la revista Ecological Economics, el equipo investigador señala que la memoria de las personas es significativamente peor en las áreas de Inglaterra con altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10).

La diferencia en la calidad de la memoria entre las áreas más limpias y contaminadas de Inglaterra es equivalente a la pérdida de memoria de una década adicional de envejecimiento, enfatizan los expertos.

Finalmente, el estudio demostró que la memoria empeora lentamente a medida que las personas envejecen, pero los resultados del estudio revelaron un fuerte vínculo entre la contaminación del aire y la memoria deteriorada, que equivale a la pérdida de memoria de 10 años.