Colapso en Línea 12 del Metro, por deficiencias en la construcción

Foto: Manuel Hernández-Grupo ACIR

Luego de más de un mes de peritaje e investigación externa, la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México, concluyó de forma preliminar, que el accidente en la Línea 12 del Metro, se debió a fallas de origen y varias deficiencias en la construcción.

“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en el proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipo de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”, destacó el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

El funcionario añadió que el dictamen que les entregó este miércoles la empresa, indica que la línea dorada, cumplía con los protocolos de mantenimiento rutinario.

“Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas. Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada”, se lee en el documento.

El 14 de julio, DNV entregará un segundo informe y el 30 de agosto, entregará la investigación final.

Toda la información del dictamen preliminar se puede consultar en la página de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/

Tras darse a conocer estos hallazgos, la línea dorada, será reforzada con apoyo de un grupo de ingenieros y expertos, informó por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“A nosotros a la Jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12, pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad, con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la L12”.

La mandataria local, destacó que la decisión de rehabilitar la línea cuenta con apoyo del Presidente López Obrador, y nombró al Secretario de Obras, Jesús Esteva, como el vínculo entre el nuevo Comité Técnico y el gobierno local.

Cabe destacar que entre el grupo de expertos, se encuentra José María Riobóo, quien participó en el diseño del Segundo Piso del Periférico.

Sheinbaum Pardo también anunció que este jueves, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, informará los resultados de la revisión al tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, para definir si es viable o no la reapertura del túnel.

Mientras tanto, esta semana se darán a conocer medidas complementarias para fortalecer la movilidad en la zona.

Informó también que una vez que se dieron a conocer fallas de origen en la línea, contactará al consorcio constructor conformado por ICA, CARSO y ALSTOM.

“Hoy entrare en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la línea 12 para entablar un diálogo técnico”.

Finalmente, la Jefa de Gobierno, reiteró que sobre las responsabilidades de empresas o funcionarios en este caso, éstas son competencia únicamente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.