CDMX tendrá Licencia de Conducir para Motociclistas

La Secretaría de Movilidad trabaja para que en el último trimestre del año, en la Ciudad de México se pueda tramitar por primera vez la Licencia de Conducir para Motociclistas.

El objetivo es promover el uso seguro de estos vehículos, ante el incremento de accidentes viales en la capital relacionados con motocicletas.

“Llevamos el registro de todos los reportes trimestrales de los hechos de tránsito y uno de los datos que nos ha arrojado en los últimos meses es qué hay un incremento tanto en el uso de motocicletas como en el número de accidentes donde se ven involucrados este tipo de vehículos, uno de cada dos hechos de tránsito tienen una motocicleta involucrada”.

Fernanda Rivera Flores, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi,rechazó que esta medida sea recaudatoria, ya que solo busca generar estándares de seguridad y pericia en los conductores mediante capacitación.

“En ningún momento va a ser una medida recaudatoria, también vamos a trabajar para que tenga el menor impacto en la economía de las personas que usan este tipo de vehículo, lo que sí nos importa es tener esta estrategia de seguridad vial para que las personas que usan motocicleta puedan tener conocimientos básicos desde pericia, como se conduce, qué tipo de derechos y obligaciones tienen”.

La Semovi creó la semana pasada el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la CDMX, el cual invitará a expertos para que elaboren conjuntamente el proceso para certificar a los conductores.

Es decir, determinarán qué tipo de capacitación se dará, si se realizarán cursos presenciales o en línea, elaborarán los contenidos, definirán qué tipo de examen se realizará, y si esto tendrá costo o no.

De esta forma, la SEMOVI tendrá disponible en las próximas semanas, un curso en línea con los conocimientos teóricos del primer estándar a desarrollar (manejo seguro de motocicleta) para quienes ya cuentan con las habilidades y sólo necesitan reforzar la parte teórica para, así, presentar la evaluación correspondiente.

Igualmente, se trabajará con un grupo técnico de especialistas en manejo de moto para la creación de este estándar de competencias para manejo seguro de dicho vehículo.

Por ahora se contempla que los motociclistas tramiten una sola licencia, ya que en los cursos de capacitación se aportarán los conocimientos relacionados con los distintos tipos de motos, así como distintos usos.

“Entender qué hay diferentes tipos de motocicletas y que las personas que las conduzcan, que conozcan desde las de menos cilindros hasta las que tienen más cilindros, que tipos de derechos y obligaciones tienen dependiendo del tipo de cilindraje que tienen y las características técnicas de la motocicleta pero sería una licencia para todas tratando de qué el curso tenga toda esta información”.

En el caso de motocicletas procedentes de otras entidades como el Estado de México, se solicitará que porten la licencia que ya se emite en dicha entidad.