Captan derrumbe en el Cañón del Sumidero, en Chiapas

Video: RRSS
Foto: Captura de pantalla / Video

Turistas que navegaban en el río Grijalva tuvieron que suspender su recorrido, luego de que una roca se derrumbara en el Cañón del Sumidero.

El momento fu captado en video y difundido en redes sociales, en las imágenes se observa cómo se desprende tierra y roca de uno de los costados del Cañón.

El derrumbe obligó al cierre preventivo de la navegación turística sobre el afluente, informaron autoridades.

La dirección de Protección Civil de Chiapas descartó lesionados o mayores afectaciones por el derrumbe.

Según la información preliminar se trató de un fenómeno natural conocido como proceso de “remoción en masa” que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal.

La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo precisó que el Cañón del Sumidero es un sistema de fallas activas, por tanto, al igual que hubo derrumbes posteriores al sismo de septiembre de 2017 “se siguen registrando reacomodos” como parte del sistema de “movimientos naturales y recurrentes” de las placas.

El Cañón del Sumidero es una de las principales atracciones turísticas del estado de Chiapas. La falla geológica, que inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y concluye en la presa Manuel Moreno Torres, tiene muros de hasta mil 300 metros de altura y una antigüedad de 12 millones de años.