El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer la suspensión de la subasta de una de las obras de arte mexicano que se llevaría a cabo en Nueva York, por la Casa Sotheby´s, debido a que no pudieron acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y Estados Unidos.
La dependencia mexicana detalló que Sotheby’s decidió suspender la venta de la pieza Caballos en el circo, de María Izquierdo, que forma parte de la colección de Jacques y Natasha Gelman.
De acuerdo con el INBAL, continuará con el seguimiento a la situación legal de la obra, a fin de preservar los lineamientos que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La casa de subastas prefirió cancelar la venta, mientras puede acreditar la legalidad de la obra de María Izquierdo, ante la presión que ejerció el gobierno mexicano, que integra el acervo artístico de Jacques y Natasha Gelman.
Anteriormente, la institución aseguró que esta y otras obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros que se subastarían cuentan con las respectivas declaratorias de Monumento Artístico, emitidas entre 1959 y 2002.