Aztlán, el nuevo Parque Urbano de Chapultepec, será gratuito

Inician las obras del Parque Urbano Aztlán en sustitución de la Feria de Chapultepec. La entrada será gratuita y los juegos mecánicos tendrán costos accesibles, afirmó este lunes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Una parte será gratuita, entrada gratuita para la población que nunca fue la Feria de Chapultepec. Tendrá una parte de esparcimiento gratuito y una parte ya de recuperación del propio parque”, resaltó la mandataria local.

Aztlán será sustentable, promoverá el deporte, los valores, la seguridad y resaltará la historia de la capital, ya que tiene como objetivo convertirse en un nuevo ícono de la Ciudad de México.

De forma creativa, este espacio rendirá homenaje a momentos históricos de la capital como la época precolombina, época virreinal, revolución y porfiriato, el siglo XXI y la época actual.

De acuerdo con el proyecto que se dio a conocer por parte de la empresa encargada de la obra Mota Engil, Aztlán contará con juegos extremos, moderados, infantiles y de destreza.

En este espacio se colocará la Rueda de la Fortuna más grande América Latina con 100 metros de diámetro.

Tendrá el teleférico interno “Paseo Colibrí” y la nueva montaña rusa denominada “Popo e Izta”.

También habrá sillas voladoras, carrusel, aviones, carros chocones, tazas, zona de lucha y juegos interactivos como el viaje por Tenochtitlán. Además, contará con atracciones de entretenimiento y artísticas.

Tendrá un Museo de Inmersión y se construirá un nuevo recinto de talla internacional que albergarán las obras del Museo Dolores Olmedo, actualmente ubicado en Xochimilco.

Para la venta de alimentos tradicionales se habilitará un Tianguis Urbano.

Aztlán tendrá una inversión privada de 3 mil 639 millones de pesos, sin embargo, hasta ahora se desconoce el monto de la contraprestación que Mota Engil deberá pagar por 10 años al Gobierno de la Ciudad de México, por permitirle la operación.

Las obras durarán dos años y medio, aunque Aztlán abrirá por etapas. La primera será el 30 de octubre con una ofrenda monumental por el Día de Muertos.

Durante el primer trimestre del próximo año abrirá el Museo de Inmersión con el parque urbano, y en 2023 se mudará el Museo Dolores Olmedo junto con las principales atracciones.

El parque generará más 6 mil empleos durante la obra y operación.

El proyecto puede ser consultado por la población en la siguiente página electrónica: https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/pasillos-de-acceso-aztlan.pdf

Cabe destacar que la icónica Montaña Rusa, será desmantelada y solo se conservará una estructura de forma simbólica que servirá como mirador.