Asisten más de 75 mil a marcha del 8M; manifestantes ovacionan a las Ateneas

Más de 75 mil personas se manifestaron este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Marti Batrés, Secretario de Gobierno, afirmó que se trató de “una manifestación muy numerosa de mujeres que se han expresado de forma pacífica, esto ha sido posible a que diversas áreas del gobierno de la ciudad actuaron, se detectaron a los grupos que quería infiltrarse, informamos sobre los riesgos y realizamos diversos operativos”.

Sn embargo, el funcionario reconoció que aún por la noche, permanecía un grupo principalmente de hombres, tratando de derribar la valla que resguarda Palacio Nacional.

Por su parte, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la policía logró decomisar 293 objetos como martillos, cinceles, palos, bengalas, tubos y un bastón policial, entre otros.

Detalló que solo 6 mujeres policía y 2 civiles fueron trasladadas al hospital. Se trata de “una compañera fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con un golpe en la nariz, otra con batazo en el abdomen, otra tuvo contusión en rodilla derecha, otra tuvo hiperglucemia, y una más por intoxicación también. Y las dos civiles que resultaron heridas… que estaban tratando de romper un vidrio a la entrada del Metro Hidalgo y la estructura se les cayó encima”, explicó.

Por otra parte, Figueroa Franco, aclaró que la policía capitalina no usa gas pimienta ni cualquier otro tipo de químico, “nuestros protocolos no lo contemplan, nuestros protocolos solo contemplan el uso de protección personal”.

Finalmente, Batres Guadarrama reconoció al grupo de las más de 3 mil mujeres policías “Ateneas” que resguadaron la marcha, y quienes además fueron ovacionadas por las propias manifestantes en el Eje Central.