Arranca operaciones L2 del Cablebús en Iztapalapa

Después de 18 meses de obra, este domingo fue inaugurada la Línea 2 del Cablebús, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta en Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la línea acompañada de la alcaldesa Clara Brugada y vecinos de la localidad.

Durante el acto protocolario en la estación Quetzalcóatl, la mandataria local, destacó que “ningún otro gobierno, con otra visión, hubiera hecho una inversión de 3 mil millones de pesos para un sistema de transporte público en la Sierra de Santa Catarina de Iztapalapa”.

“Porque lo que representa el proyecto del Cablebús no solamente es una inversión de transporte público, sino es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a la población que históricamente no había sido vista”, señaló Sheinbaum Pardo, ante decenas de personas de la alcaldía, miembros de su gabinete, funcionarios del Gobierno de México, diplomáticos y directivos de las empresas constructoras.

La nueva línea de Cablebús tiene siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.

Correrá a lo largo de 10.6 kilómetros sobre la Sierra de Santa Catarina, lo que la convierte en la más grande a nivel internacional, destacó por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad.

“Tiene 305 cabinas, en donde caben 10 personas en cada una; el área de construcción total son 40 mil metros cuadrados, siete estaciones, 59 torres y una longitud total de 10.6 kilómetros, lo cual lo hace la línea de teleférico urbano más grande del mundo”.

Esta nueva ruta, reducirá los tiempos de traslado de una hora y cuarto, a 36 minutos. Las cabinas cuentan con wifi gratuito, cámaras de vigilancia, y podrán viajar personas en bici o en silla de ruedas.

La tarifa es de 7 pesos, aunque será gratuita para mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con discapacidad.

De lunes a viernes abrirá a las 5 horas, los sábados a las 6 de la mañana y los domingos a las 7 am; y todos los días cerrará a las 23 horas.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, no solo mejorará la movilidad en la zona, sino que también mejorará el acceso a distintos servicios, ya que la ruta de este transporte también tuvo una intervención social.

“Esas intervenciones van en un mercado, como es en Quetzalcóatl… en algunos casos, fue un parque; fueron canchas de basquetbol, canchas de frontón; la conexión con el Parque Patolli, en San Miguel Teotongo; con Lomas de la Estancia, con esa área arbolada… parte del proyecto PILARES en Lomas de la Estancia; se intervinieron “Senderos Seguros”, alumbrado público, cámaras de vigilancia conectadas al C5, intervención en postes, murales, un mosaico multicolor en distintas colonias” detalló Lajous Loaeza.

Además, tiene conexión con las Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro y próximamente con la Línea 8 del Trolebús Elevado.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús tuvo una inversión de 3 mil 183 millones de pesos; la obra civil estuvo a cargo de la constructora Alfa Proveedores y Contratistas; y la obra electromecánica fue ejecutada por la empresa franco italiana Leitner.

La línea cuenta con la certificación de la empresa alemana, TÜV RHEINLAND. También posee protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas.