La imposición de aranceles de Estados Unidos a México, durante el gobierno de Donald Trump, tal como ha amenazado el magnate, tendría repercusiones directas en los consumidores y las cadenas de valor de las empresas de ambos países.
Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, durante el “Foro Binacional de Negocios T-MEC. Conectando oportunidades México, Estados Unidos y Canadá”, donde detalló que esta medida no le convendría a nadie.
“El impacto directo sería en las cadenas de valor que se encuentran totalmente integradas entre México, Estados Unidos y Canadá, y por supuesto que a los consumidores”.
Agregó que en la historia reciente del país, durante el pasado mandato de Trump, México ya ha actuado en consecuencia después de que se impusieron aranceles al acero y aluminio mexicanos en 2018, algo que se llevó a cabo de forma estratégica.
Se impusieron a productos con alto volumen de importación hacia a México, principalmente en estados republicanos.
“En la historia de México reciente ya hubo aranceles en reciprocidad a medidas que tomó el gobierno de Estados Unidos y fueron estratégicos con los productos que tenían un mayor volumen de importación hacia México”.