La prohibición de los vapeadores y del uso ilícito del fentanilo fue aprobada en la Cámara de Diputados a través de una reforma que adiciona y modifica disposiciones de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales en materia de salud.
Mientras que los legisladores de Morena y aliados argumentaron la necesidad de aprobar este dictamen para proteger la salud de los jóvenes y evitar riesgos asociados al uso de drogas sintéticas, en la oposición criticaron equiparar a los vapeadores con el fentanilo y las drogas sintéticas.
En el debate de la reforma para prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores, y precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, se pronunció a favor de la regulación del cigarro electrónico frente al prohibicionismo.
“Creo que absolutamente nadie en este Pleno va a negar que colocar en la misma reforma constitucional una prohibición al fentanilo con una a los vapeadores es a todas luces un exceso”-
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Irais Virgina Reyes, criticó que esta clase de políticas prohibicionistas y sancionadoras solo contribuyen a la construcción de mercados negros.
“Hoy están prohibiendo los vapeadores y cigarrillos electrónicos y no en cualquier lugar, lo están haciendo en la constitución. Desde Movimiento Ciudadano nos oponemos a las políticas prohibicionistas y sancionadoras que históricamente han demostrado ser ineficaces en el consumo de productos prohibidos”.
La iniciativa ahora será turnada para su discusión en comisiones del Senado y que, posteriormente, pueda ser votada en el Pleno de la Cámara Alta.