Apertura del Hospital General de Cuajimalpa será por etapas

El Hospital General de Cuajimalpa está totalmente construido y la fase del equipamiento lleva un 80%. Sin embargo, se decidió que el hospital abrirá por etapas, para no retrasar más los servicios en urgencias y consulta externa.

Así lo dio a conocer durante un recorrido para 88.9 noticias, la doctora Nazarea Herrera Maldonado, responsable del Enlace entre la Secretaría de Salud local, el INSABI y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Dependemos de la llegada del equipamiento y del mobiliario que todavía está pendiente… recordemos que estamos saliendo de una pandemia, hubo crisis a nivel mundial de muchos de los equipos… entonces dependemos de los tiempos de entrega… se privilegió que está listo el hospital en la parte constructiva y que podemos empezar con las áreas que ya contamos”.

Una vez que el Hospital sea inaugurado en los próximos días por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, iniciará la primera etapa para atender a mujeres embarazadas y a punto de dar a luz.

También se atenderá cualquier urgencia y en caso de ser necesario se canalizará a pacientes a otros hospitales.

Además, se podrán brindar consultas generales, de ginecología, pediatría, medicina interna, maxilofacial, geriatría, psiquiatría, psicología, medicina preventiva, trabajo social, y un área atención para violencia de género.

En este recorrido, el Doctor Alejandro Ávalos Bracho, Director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud local, explicó que el tomógrafo es el equipo que tardaría más en llegar, pero eso sí, la fecha límite para abrir por completo el hospital, es noviembre.

“Tenemos una fecha límite, de aquí a noviembre debe estar abierto al 100% te quiero decir todas las áreas a lo mejor para noviembre, no ha llegado el tomógrafo pero eso no impide que tengamos abiertas las áreas. ¿Qué equipos quedarían pendientes? De los más importantes es el tomógrafo ese es de los más importantes porque ya tenemos ventiladores”.

En general ya se cuenta con mobiliario y equipo básico como sillas, escritorios, camillas, camas, cortinas antibacterianas, y equipo de laboratorio. También se tienen los servicios de sanitarios, agua, luz, tiene pisos antiderrapantes, aire acondicionado, 4 elevadores, estacionamiento, paneles solares, el helipuerto, y dos plantas eléctricas de emergencia, etcétera.

De igual forma, se tiene al personal que poco a poco se ha ido capacitando en sus respectivas áreas.

Además, el edificio cuenta con materiales sustentables y sus interiores están pintados con base en la psicología del color para dar tranquilidad a pacientes y médicos.

Este Hospital será el primero en iniciar operaciones bajo el esquema IMSS Bienestar, y atenderá a cualquier persona sin ningún tipo de seguridad social de forma gratuita, no solo de Cuajimalpa, sino también de alcaldías o municipios aledaños, o incluso gente que transite por la carretera y requiera atención médica.

También será de los primeros en contar con 15 parteras profesionales, con carrera universitaria, que atenderán casos específicos, destacó la doctora Nazarea Herrera.

“Todas las parteras atienden partos de bajo riesgo, que hayan acudido a sus consultas, que hayan acudido a su sesiones de preparación para tener un parto, no es cualquier cosa, es sólo partos de bajo”.

Para estos casos hay dos salas de expulsión y para los casos que requieran cesárea o que presenten alguna complicación, serán atendidos por los obstetras.

Hay cuatro quirófanos, uno para ginecoobstetricia, uno para urgencias, y dos más para cirugías programadas de otro tipo. El hospital cuenta con 62 camas censables y 68 no censables. Tiene laboratorio, Rayos X, Ultrasonido, terapia intensiva, áreas de recuperación, de observación, áreas de asilamiento pensadas a raíz del Covid, salas de espera, sala de juntas, sala de descanso para médicos.

Finalmente, el doctor Ávalos Bracho, detalló también que aprendiendo de la experiencia lamentable del 29 de enero del 2015, este hospital fue construido con las mejores técnicas de seguridad y protección civil.

“En la cocina hay unos sensores que llama a la concentración de gas, si hubiera una fuga inclusive en algún momento si no se fuera percibir por nosotros, está la alarma, en cuanto siente que en el ambiente que hay gas, las alarmas se echan andar, y todas las áreas tienen sus mecanismos para cerrar por bloques… los sensores que tenemos para casos de incendio en otras áreas también son de alta tecnología”.

Se tienen las mangueras y una cisterna específica para en caso de incendio; además cuenta con salida de emergencia, rampas y escaleras al exterior para desalojar de manera oportuna.

El hospital contará con 75 cámaras de vigilancia de 180 y 360 grados de visión, no solo para la seguridad sino para detectar cualquier situación de riesgo en cualquier momento.