Anuncian nuevas medidas de reapertura en el Centro Histórico CDMX

Con nuevas restricciones y medidas reanudará actividades el Centro Histórico este lunes, para evitar aglomeraciones ante la reactivación económica del primer cuadro de la capital.

“Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia; El cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced; Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura; el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular”.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno, invitó a los ciudadanos a acudir al centro solo una persona por familia.

Las calles donde se instalaran filtros móviles son Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo , 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez.

Además todas las calles serán peatonales a excepción de Bolívar, Isabel la Católica, República del Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza. Los horarios de las calles peatonales será de las 10 a las 18 horas.

También se mantendrá el esquema de apertura de negocios por pares y nones, así como la supervisión de los mismos para verificar que cumplan con las medidas sanitarias, de lo contrario se sancionará con 15 días de suspensión del local, o el cierre de la calle en caso de que el 30 por ciento de los comercios incumpla las medidas.

En los operativos de supervisión participan 200 trabajadores de la Secretaría de Gobierno; de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y Autoridad del Centro Histórico.

La Secretaria de Gobierno reconoció que la semana pasada se realizó un gran esfuerzo de los comerciantes del Centro Histórico, pero insistió que todavía “falta el cumplimiento de varias medidas para llegar al 100%, pero estamos seguros que lo vamos a lograr, en esta siguiente semana esperamos que haya un porcentaje más alto de cumplimento”.

En tanto se mantiene un diálogo con los comercios y líderes de ambulantes para asumir compromisos conjuntos que permitan una mejor operación del Centro Histórico.