Análisis de sangre detecta cáncer cuatro años antes 

Un equipo internacional de investigadores desarrolló un análisis de sangre no invasivo que puede detectar si una persona tiene uno de los cinco tipos comunes de cáncer, estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado, cuatro años antes de que la afección pueda ser diagnosticada con los métodos actuales, revela la revista Nature Communications. 

Llamada ‘PanSeer’, la prueba detectó cáncer en el 91 por ciento de las muestras de individuos que eran asintomáticos cuando se recogieron las muestras y solo fueron diagnosticados con cáncer de uno a cuatro años después. Además, la prueba detectó con precisión el cáncer en el 88 por ciento de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando se recogieron las muestras. La prueba también reconoció muestras libres de cáncer el 95 por ceinto de las veces. 

El estudio es único en el sentido de que los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de pacientes asintomáticos y que aún no habían sido diagnosticados. Esto permitió al equipo desarrollar una prueba que puede encontrar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales.  

Los investigadores enfatizan que es poco probable que el ensayo ‘PanSeer’ prediga qué pacientes van a desarrollarán cáncer sino que identifica a los pacientes que ya tienen crecimientos cancerosos, pero que permanecen asintomáticos.