Alistan siembra de Ahuhuete en Reforma para el 5 de junio

Luego de que más de 77 mil personas votaron por un Ahuehuete para sustituir a la Palma de Paseo de la Reforma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estima poder tener este nuevo ejemplar a principios del próximo mes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio.

“Yo creo que a principios de junio… estamos viendo, bueno la Secretaría de Medio Ambiente, tiene planeado que para el día del medio ambiente y esperemos que pueda ser así”, estimó la mandataria local.

La Jefa de Gobierno, explicó que tanto el cambio de nombre o el cambio físico de la glorieta lo tendrá que determinar algún comité.

“La determinación de un cambio, o no, de la Glorieta lo determina un Comité donde participa Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y, en este caso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ser Reforma y ser un sitio patrimonial. De cualquier manera, eso se determinará en el Comité, yo creo que puede seguirse nombrando de la misma manera; y ver, en todo caso, no sé, algún ajuste que determine el Comité”, explicó.

De igual forma, señaló que expertos definirán como tendrá que ser sembrado el ejemplar el cual podría ser donado por algún vivero privado.

“Todo va a ser técnicamente, a partir de un trabajo con los biólogos, agrónomos forestales con los que hemos venido trabajando. Por lo que me ha dicho la Secretaría del Medio Ambiente, tiene que hacerse un cambio en el suelo, por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo que provenga de la contaminación que tenía la palmera que tuvo que ser quitada de ahí”.

“Entonces, tiene que hacerse una intervención; y, de igual manera, la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie”, concluyó.