El programa de distribución de medicamentos para hospitales administrados por el IMSS Bienestar, denominado “Rutas de Salud”, presenta un avance del 72% y para el lunes podría alcanzarse el 100% de abasto.
“En el tercer día de las rutas de salud en hospitales, de Las 578 unidades de segundo y tercer nivel que hay en el IMSS bienestar, se entregaron medicamentos e insumos médicos a 420. Esto representa un avance en 72.66% en su tercer día… en estos tres días se han entregado 575 kits de medicamentos e insumos médicos -¿ya para el lunes estaría?- Sí”.
La Presidenta explicó que la distribución de fármacos para hospitales es más compleja que en los centros de salud.
“¿Por qué es más complejo? Porque hay hospitales que tienen dos especialidades y hay hospitales que tienen 50 especialidades; entonces, el número de medicamentos que reciben es distinto y el tipo de medicamentos es distinto. Ahora, se hizo la repartición, pero queremos que sea cada mes. Entonces, el esquema de distribución ahí todavía lo estamos perfeccionando”.
En cuanto a los medicamentos en el IMSS, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que tiene un abasto de 96% y el ISSSTE 92%. Estos sistemas de salud cuentan con su propio sistema de distribución.