Agricultores de Chihuahua queman carros por el pago de agua a Estados Unidos

Foto: Pixelsaway / depositphotos.com

Agricultores inconformes de Chihuahua con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 robaron un camión de la empresa Ferromex y quemaron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad para bloquear las vías del ferrocarril en Delicias. 

Los campesinos acusan que funcionarios estatales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la directora de Conagua no acudieron a una reunión en las oficinas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos. 

El objeto de la reunión, que incumplieron autoridades estatales y federales según los agricultores “era realizar mediciones de manera conjunta y acordada, del almacenamiento en las presas de Chihuahua, verificar consumos y extracciones, y cuánto líquido se ha enviado hasta la fecha, como parte del cumplimiento del Tratado”. 

Líderes de las asociaciones de distritos de riego y diputados del PAN denunciaron la apertura de las compuertas de la presa Francisco I. Madero en la región de Delicias, para pagar agua a Estados Unidos.