Acciones de nueva normalidad impactarán en mujeres: colectivos

En las acciones gubernamentales anunciadas para el regreso a la nueva normalidad están ausentes políticas y programas dirigidas al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, advirtieron organizaciones feministas.

Indicaron que de nueva cuenta el impacto caerá en las mujeres, quienes tradicionalmente son las encargadas de la atención de los menores, señaló Alma Colín, de Equidad de Género, Cuidadanía, Trabajo y Familia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, 51.7 por ciento de las mujeres que tienen hasta dos hijos son parte de la población económicamente activa, así como el 43.7 por ciento de las que tienen de 3 a 5 hijos. En tanto, el 70.6 por ciento de las madres solteras trabajan.

Por su parte, Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, expuso que la estrategia para levantar las medidas de distanciamiento social se está desarrollando sin una perspectiva de género.

Ana Elena Contreras, de la colectiva Las del Aquelarre Feminista, destacó que falta mayor educación sobre el trabajo de cuidados. Dijo que con la epidemia de Covid-19, apenas algunos hombres están entendiendo que las tareas del hogar deben ser compartidas.