Acceso al agua en escuelas de México repercute en rendimiento: UNICEF

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En México, 30 por ciento de las escuelas no tiene acceso al agua potable, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La situación es grave, ya que más de 10 por ciento de los planteles carece de baños, mientras que 60 por ciento cuenta con un sistema deficiente, lo que limita los servicios de lavado de manos.

Al respecto, el UNICEF advirtió que esto no solo coloca a los estudiantes en un contexto de alto riesgo de contraer enfermedades principalmente diarreicas y gastrointestinales, sino que también puede repercutir en su aprendizaje y rendimiento escolar.

Además, la escasez de agua puede ser un factor determinante para que los alumnos asistan o no a la escuela.

Astrid Hollander, jefa de Educación de UNICEF en México, reconoció que a nivel nacional no tienen un parámetro que permita a la Federación y a los gobiernos de estados generar criterios técnicos para la asignación de recursos para garantizar los servicios de agua y saneamiento en las escuelas, así como para dirigir la inversión pública hacia donde más se necesita.

No obstante, hizo un llamado a corregir esas deficiencias con urgencia y recordó que los legisladores ya buscan reformas a la Ley General de Educación para obligar a los tres niveles de gobierno a garantizar el acceso al agua y a los servicios básicos en los planteles educativos.

Finalmente, el UNICEF consideró que México tiene el reto de lograr que todas las escuelas tengan acceso al agua y a sistemas de saneamiento para cumplir con los compromisos de la agenda 20-30, además de preservar la salud y el bienestar de millones de estudiantes mexicanos que hoy carecen de lo necesario para lavarse las manos.