Acapulco acelera reactivación con el Abierto Mexicano de Tenis

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Acapulco está de pie y listo para recibir los grandes eventos internacionales, eso después de que hace cuatro meses Otis, el huracán más poderoso que ha tocado tierra en el pacífico oriental, destruyó el puerto y cobró la vida de al menos 50 personas.

 

Aún con afectaciones en edificios, hoteles, viviendas, negocios y algunos servicios, el destino más importante de Guerrero se abre a la reactivación económica, pues aquel huracán dejó estragos que ascienden a 16 mil millones de dólares.

 

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Así, el Abierto Mexicano de Tenis inicia este lunes en la Arena GNP de Acapulco Diamante y ha convocado a 32 tenistas de talla mundial, como el alemán Alexander Zverev, quien comentó en entrevista para 88.9 Noticias sobre la importancia de regresar a Acapulco, tras la devastación del huracán Otis, que afectó el 80 por ciento de la hotelería el pasado 25 de octubre: “Lo más importante es que regrese toda la belleza a Acapulco. Es uno de los lugares más especiales del mundo. Hay que ayudar como se pueda para hacer que vuelva a ser una gran ciudad”.

 

El Abierto Mexicano de Tenis, que es uno de los torneos ATP500 más importante del mundo, se desarrollará de este lunes 26 de febrero al sábado 2 de marzo.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Para albergar este evento no sólo fue necesario invertir 200 millones de pesos en la reconstrucción de la Arena GNP, que es la sede del Abierto, sino que también se aceleraron los trabajos de rehabilitación de diferentes hoteles de la zona, donde aún hay habitaciones inservibles y daños en fachadas.

 

El ambiente en Acapulco ante el evento deportivo es una combinación de emociones, que van de la alegría a la nostalgia. En eso coinciden el griego Stéfanos Stéfanos Tsitsipás y el australiano Alex de Miñaur. Escuchamos a éste último, quien fue el campeón del pasado Abierto de Acapulco, y quien habló para los micrófonos de 88.9 Noticias: “Creo que es algo muy importante tener un evento aquí para poder volver a darle luz a esta ciudad, después de todo lo que ha pasado y si nosotros, los jugadores, podemos ayudar en algo con este evento podemos ayudar un poquito, bienvenido sea. Darle un buen sabor a los mexicanos de aquí de Acapulco que han sufrido tanto”.

 

En el caso de Tsitsipás, llegó a la Fiesta de Blanco, que antecede al torneo, con una playera de la Selección Mexicana de futbol.

 

A este ánimo de regalar un esfuerzo en la reactivación de Acapulco se sumó el argentino Diego Schwartzman: “Es un lugar al que vine muchas veces, y más que nada hablamos con toda la gente local que trabaja en el hotel para saber cómo pasó todo, cómo están hoy y cómo está la ciudad tratando de volver a renacer, así que nosotros como deportistas tratamos de brindar un buen espectáculo para la gente que vive acá y que se distraigan un poco”.

 

En diferentes hoteles de la zona Diamante de Acapulco se leen letreros de luz con la leyenda “Todos somos Acapulco”. Esa es la invitación que se hace a los habitantes de Guerrero y a los turistas a sumarse en la reconstrucción.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

En esta tarea no sirven las rivalidades, así que en la gala para dar la bienvenida a los tenistas que se disputarán el trofeo de Acapulco, se dio cita Geoffrey Fernández, director del Abierto de Los Cabos, quien señaló lo siguiente: “Acapulco no está de pie, está más grande que nunca. Hoy Acapulco es un ejemplo a seguir de cómo se recupera una ciudad afectada con algo tan grande y tan fuerte, como fue Otis. Es un ejemplo que le tiene que dar la vuelta al mundo de todo lo que estamos haciendo. No es de una persona ni de 10, es de un grupo de empresas, encabezados por todos los guerrerenses que estamos haciendo esa magia”.

 

Cabe mencionar que antes del Abierto Mexicano de Tenis se dio paso a un torneo internacional de Lucha Olímpica. Después de esto habrá un torneo de pádel y se espera la llegada del Tianguis Turístico, eso sin olvidar que se acercan las vacaciones de Semana Santa y se necesita que los visitantes regresen a este puerto que avanza en su recuperación.