La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de México ante las críticas del gobierno de Canadá, enfatizando que en este país sin hay una crisis de consumo de fentanilo
“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta, y más por nuestros socios comerciales. Esa es mi función y esa es la función de todas y todos los mexicanos”.
Destacó que efectivamente, las problemáticas son distintas, sobre todo porque en Canadá “también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo se han generado problemas muy graves”.
“Tiene problemas de funciones, debidas a la adicción de opioides. México las tiene en muy bajo nivel; se hizo, recientemente, una encuesta y realmente no es… No porque no haya problemas de adicción en México, los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sí, somos distintos”, enfatizó la mandataria.
Y abundó: “Entonces, sí son problemáticas distintas. Esta idea de que “no puede compararse a uno con otro”, pues sí, son problemas distintos, pero no por ello somos menos, nunca, jamás”.
Y pidió a sus socios comerciales que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales. ” Debemos señalar siempre es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales”.
En tanto, dijo que no hay una reunión programada con Donald Trump, presidenta electo de Estados Unidos.