A la alza robo a transeúnte, en transporte público, extorsión y violación en México

Foto: Manuel Hernández- Grupo ACIR

En 2020 aumentó el robo en transporte público 12.6% y la violación 28.1%

Robo a transeúnte, robo en transporte público, extorsión y violación, son delitos del fuero común que de acuerdo con el informe de seguridad del gobierno federal, no han podido ser controlados.
Así lo reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez.
“En relación con el robo a transeúnte, robo en transporte público individual, extorsión y violación, son delitos que han ido a la alza y dónde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común”.
Explicó que independientemente de esos delitos, en general los robos, presentan una disminución de hasta el 20.4% si se toma como referencia el 2019 y se compara con el 2021, esto es; desde que inició esta administración.
De acuerdo con el informe de seguridad a diciembre de 2021, que compara las cifras anuales de 2020 y 2021, el robo a transeúnte se incrementó 9.3%, el robo en transporte público en individual, es decir, cuando vas en el camión, el metro, pesaras o camiones o cuando vas en tu automóvil y te atracan, se incrementó 12.6%, en tanto la extorsión subió 12.3%, pero el delito que registra mayor crecimiento es la violación que aumentó en un 28.1%.