7 de cada 10 muertes por COVID-19 podrían estar relacionadas con diabetes tipo 2

Foto: Syda_Productions / depositphotos.com

Organizaciones civiles y representantes de más de 20 universidades anunciaron el Referéndum académico y ciudadano en el marco del Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 en México,  en medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, con una duración de 9 días, que se realizará entre el 5 y el 21 de noviembre próximos

En la conferencia virtual, Julieta Ponce, directora del Centro de atención Alimentaria (COA), explicó que “esta coyuntura del Covid-19 ha dejado al descubierto cual es el sistema inmune que tenemos socialmente como entre las personas, 7 de cada 10 muertes por COVID-19 podrían estar relacionadas con estos procesos de diabetes tipo 2, y sin duda las otras enfermedades como la obesidad y comorbilidades la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Hemos llegado 25 años tarde a prevenirlo”.

En tanto, César Cornejo, quien es fundador de la organización Cicluz Salud y parte del equipo organizador, dijo que, la pandemia ha dejado ver la realidad mexicana de una epidemia sobre otra.

“La diabetes es primera causa de ceguera, amputaciones no traumáticas, insuficiencia renal terminal e infarto al miocardio, consecuencias dolorosas y costosas en todos los sentidos por falta del cuidado cuando se vive con diabetes. La muerte por diabetes llega 8 años antes a personas pobres y son ellas quienes sufren 2.5 veces más heridas críticas por pie diabético”, informó.