Monreal denuncia que las críticas por votar en contra de la Guardia Nacional son financiadas con recursos públicos

Foto: Senado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, denunció que  las críticas que recibió por su voto en abstención de la reforma en materia de Guardia Nacional fueron financiadas por recursos públicos.

“Cuando defiendes al Estado de Derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824, puede ser blanco de críticas, descalificaciones, e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros. Pero vamos a resistir con dignidad y firmeza. Lo más importante es la congruencia y la conciencia”, destacó Monreal en un mensaje en redes sociales.

Esto en el marco de la presentación de una edición de un texto en el que “con enfoque académico, con sentido histórico y constitucional”, da cuenta del “probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional”.

Dijo que el texto que concluyó aborda los orígenes, motivaciones, acuerdos y el debate en torno a la institución de élite, que es de naturaleza civil, y se ocupa de la seguridad pública: la Guardia Nacional.

Además, revisó y analizó los antecedentes históricos y el espíritu del órgano reformador cuando le dio vida. “Expongo el análisis de las perspectivas y los alcances de las recientes reformas a leyes ordinarias, ya promulgadas y vigentes, desde la tarde de su aprobación, así como su probable desenlace jurisdiccional”.