Víctor Font afirmó que la deuda del Barcelona está “peor que hace dos años”

Flag football club FC Barcelona, Spain

El empresario Víctor Font, candidato a las últimas elecciones a la presidencia del Barcelona, que ganó Joan Laporta, pidió al dirigente azulgrana “generosidad” para que abra “más las puertas” ante una situación económica muy compleja y acabar con “el barcelonismo de trincheras”.

Font lo comentó durante la presentación de su análisis económico de la memoria presentada por el FC Barcelona, a dos días de la celebración de la asamblea de socios compromisarios.

En su resumen, el empresario recalcó que el club necesita “un cambio en el modelo de gestión, no de la propiedad del club” y recordó que en las tres últimas temporadas, los resultados operativos recogen 1,054 millones en pérdidas: 2020-21 (-555 millones), 21-22 (-169) y 22-23 (-330).

“¿Si Laporta tiene que dimitir? No, tiene toda la legitimidad del mundo, quiere lo mejor para el Barça. Pero creo que debería tener más generosidad, porque la situación no va a mejor. Es un conmigo o contra mí, porque existe un barcelonismo de trincheras. Querría que abriera más las puertas. Los enemigos están en Madrid o en otros sitios, aquí no”, insistió.

En el plano económico, Font afirmó que el club está “peor que hace dos años” y existe preocupación al respecto. “Necesitamos cambiar el modelo de gestión si queremos preservar la propiedad del club y es preciso poner en práctica un plan de viabilidad”, admitió.

Y puso un ejemplo al respecto: “El análisis es simple, es como una familia que ingresa 100, gasta 150 y tiene que tirar de tarjeta de crédito. A final acaba vendiéndose el coche, la casa… Eso es lo que está ocurriendo. La deuda ha crecido, el primer año el club vendió el 10% de los derechos de TV y después el 15% más, además de la operación Barça Studios (49%)”.

En el apartado de gastos recordó que el Barcelona tiene la masa salarial más grande de su historia (676 millones). “Es cierto que hay una herencia envenenada, pero no solo eso porque hay decisiones tomadas de forma incorrecta y contratos progresivos”, recordó.

Font cree que todo pasa por profesionalizar el club y disponer de más talento, de un plan estratégico para revertir esta situación: “Hay que crear un club diferente y todo pasa por un cambio de gobernanza, porque parece que todo se haga como en los años ochenta”.

El empresario está convencido de que el Barcelona es “la institución deportiva con mas potencial en el mundo” y no puede perder la oportunidad, por eso Font comentó que se puso a disposición del club.

“Pedimos una reunión, porque nos mueve la ilusión de ayudar en la transformación. Pero este es un club de trincheras, parece que eres de los unos o de los otros. Yo no soy de nadie”, insistió.

En general, Font suspende al club en el plano económico, pero recuerda que es una entidad tridimensional: deportiva, institucional y económica.

Finalmente, habló sobre la marcha de Leo Messi, que calificó como “el error más grande cometido en los últimos tres años”, porque el club fue incapaz de retenerlo.

“Y peor aún, debido a esto, si Messi no ha vuelto, es por la situación económica, y por eso tenemos que cambiar el modelo de gestión”, añadió.

Con información de EFE e imagen de zloyel/Depositphotos.com