Verstappen conquistó el GP de Hungría; ‘Checo’ tercero

Monza, Italy. 6-8 September 2019. Formula 1 Grand Prix of Italy. Max Verstappen of Aston Martin Red Bull Racing in the paddock during the F1 Grand Prix of Italy

Max Verstappen no perdona. El neerlandés reforzó aún más su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Hungría, el undécimo de la temporada, que se disputó en el Hungaroring, el circuito de las afueras de Budapest. Donde logró la undécima victoria seguida para su equipo, que igualó el mejor arranque de la historia que había firmado McLaren en 1988. Y mejoró en un triunfo la mejor racha triunfal, ya que ‘Mad Max’ también se anotó la última carrera del año pasado.

Verstappen, de 25 años, firmó su novena victoria de la temporada, la cuadragésima cuarta en la F1, al ganar por delante del inglés Lando Norris (McLaren) -que repitió el segundo puesto de Silverstone (Gran Bretaña), hace dos semanas- y del otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, que arrancó noveno y acabó tercero; firmando su trigésimo segundo podio en la F1. En una carrera que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron octavo y noveno, respectivamente.

Verstappen, que arrancó segundo, dio cuenta del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), primero en parrilla -y cuarto, al final-, a las primeras de cambio; y no dio opción a que el campeonato se animase algo. El dominio de Red Bull, es incuestionable, con el muy sobresaliente monoplaza diseñado por el estelar ingeniero inglés Adrian Newey, el mayor genio que hay en la categoría reina. El que en su día también ideó el coche con el que el alemán Sebastian Vettel lideró el cuatrienio glorioso (2010-13) de la escudería austriaca, que durante ese tiempo ganó cada año los títulos de pilotos y de constructores.

Asumiendo que sólo una debacle superlativa evitará que a Red Bull se le escape este año otro ‘doblete’, sólo quedan por dilucidar dos cuestiones. La primera, saber con cuántas pruebas de margen festejará su tercer título el nuevo gran ídolo deportivo de los Países Bajos. La segunda, si los ‘toros rojos’ serán capaces de ganar todas las carreras (22) de esta temporada. Algo que, visto lo visto, no pocos perciben como muy factible.

De momento, la escudería austriaca ha mejorado la mejor racha histórica que consiguieron para McLaren, hace 35 años, dos auténticos mitos de la F1: el cuádruple campeón del mundo francés, Alain Prost; y Ayrton Senna, que antes de morir accidentado, en Imola (Italia) y en 1994, festejó ganó tres Mundiales para Brasil