¡Van por la corona! Pericos derrotan a los Leones y jugarán la Serie del Rey

Los Pericos de Puebla volaron alto en el juego 5 de la Serie de Campeonato de la Zona Sur y consiguieron avanzar de manera épica al derrotar 11-12 a los Leones de Yucatán, quienes no serán vigentes campeones por muchos días más.

Puebla, que llegaba de ganar el juego 4, mantuvo el momento y en la primera entrada, los locales se adelantaron en la pizarra 0-3, con un batazo de tres carreras de Peter O’Brien. Los Pericos alzaron vuelo y en la tercera entrada sumaron otras tres carreras.

Pero los Leones sacaron la garra e hicieron el mayor de los esfuerzos para no irse eliminados. Los yucatecos acortaron distancia en el cuarto episodio, le propinaron cinco carreras al abridor Camacho, quien fue retirado del encuentro después de 3 entradas 2/3. Ante la reacción de los Leones, Pericos respondió con hits y con un doble de Samar Leyva, tomaron ventaja de 5-8 al finalizar la cuarta entrada.

Con un cuadrangular de dos rayas de Yadir Drake en el quinto capítulo y a puro imparable en la sexta entrada, con carreras impulsadas por Luis Sardiñas y Anthony García, los Leones pusieron a temblar Puebla, tomando la ventaja en la sexta entrada por 9-5.

Fue un juego de ida y vuelta, de estira y afloja, de toma y dame a lo largo de las casi cinco horas de partido, donde las (teóricamente) últimas entradas se vivieron con las emociones a flor de piel.

Peter O’Brien lo hizo de nuevo, esta vez con las bases vacías, puso a volar la pelota por todo el jardín central, hasta que se quedó sin campo y se perdió en la Angelópolis, para que los Pericos igualaran la pizarra.

Los Leones rugieron en casa de los Pericos y en la parte alta de la octava, tomaron la ventaja en el juego con una carrera bateada de José Martínez.

Puebla no quería alargar el compromiso y en la baja de la octava, los Pericos hicieron estallar a la afición. Con corredores en las esquinas, Samar Leyva empató el juego con un elevado de sacrificio y Cristian Adames pegó un hit que le dio la ventaja 10-11 a los locales.

Los Pericos se ponían a tres outs de una nueva Serie del Rey, pero el campeón se aferró a su corona. Agustín Murillo consiguió embasarse sin dificultad, llegó hasta segunda con un toque de sacrificio y anotó en un sencillo de Norberto Obeso.

El Estadio Hermanos Serdán pasó de una fiesta a lo que parecía un velorio. Pese al empate 11-11, la afición local despertó y no paró de alentar a los suyos en la baja de la novena, pero los de casa no pudieron romper la igualdad. El juego se iría a extra innings.

Después de dos entradas 2/3 en las que se exhibió buen pitcheo y una gran defensa, la historia se terminó en el doceavo capítulo.

Leo Germán pegó un sencillo en una rola al shortstop, pero en un intento de este de sacar al corredor, terminó errando el tiro, permitiendo a Germán avanzar hasta segunda. Con dos outs en el capítulo, los Leones decidieron caminar intencionalmente a Drew Stankiewicz -último en el orden al bat-, para enfrentar al hombre que lidera la novena poblana, Miguel Guzmán.

Dos outs, corredor en segunda. Viene Yoanner Negrín. Strike, Strike. Cuenta de 0-2. Bola, foul, bola. Cuenta de 2-2, dos outs, corre Germán en segunda. Con toda la afición de pie, en un Estadio Hermanos Serdán en el que los unos no podían ni escuchar a los otros, Miguel Guzmán catigó a Negrín con un batazo a jardín derecho que pone a correr a Germán, que llega safe en home, para dejar tendidos a los Leones y manda a volar a los Pericos hasta la Serie del Rey.

Con un triunfo 11-12, en 12 entradas, sobre los Leones de Yucatán, los Pericos son los campeones del sur. Puebla ha realizado un trabajo histórico. Luego de perder contra Veracruz una serie que ganaban 3-0, los Pericos avanzaron como mejor perdedor, eliminaron en la Serie de Zona a los Diablos, quienes habían marcado el mejor récord en la temporada, y se impusieron sobre los Leones -campeones en 2022-, en cinco juegos.

Un recorrido histórico el que están haciendo los Pericos, a la caza de su sexto campeonato.

Su rival puede definirse este martes, cuando los Algodoneros de Unión Laguna (3-2) se enfrenten a los Tecolotes de Dos Laredos (2-3), en el juego 6 de la Serie de Campeonato en la Zona Norte.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo