Suspenden a 62 jugadores de Camerún por falsificación de edad e identidad

La Selección de Camerún vive una de sus épocas más grises, siendo su eliminación en la  segunda ronda de la Copa Africana de Naciones 2024 el más reciente, aunque definitivamente no el último, pues 62 jugadores han sido suspendidos por falsificar su identidad.

Fue precisamente en la Copa Africana de Naciones que Camerún se robó las portadas, aunque no por su fútbol, sino por la convocatoria de Wilfried Nathan Douala, quien oficialmente era un futbolista de 17 años, aunque su aspecto físico hicieron al mundo cuestionarse la veracidad de su registro.

Ante la polémica y las crecientes dudas, el diario francés Le Monde realizó una investigación y desveló que el “joven” Douala había participado previamente en la liga camerunesa bajo el nombre de Alexandre Bardelli y su edad superaba los 21 años.

Si bien el caso de Douala parece haber sido el detonante en lo que parecía ser una constante desde hace varios -con selecciones menores de África registrando jugadores de una edad superior a la de la categoría-, resulta no ser el único el país, pues la Federación de Fútbol de Camerún ha suspendido a 62 jugadores por falsificación de identidad y edad.

Las irregularidades en la Federación camerunesa pone a los “Leones Indomables” en el ojo del huracán, pues ahora podrían enfrentar una suspensión de la Copa Africana de Naciones, cuyo reglamento estipula que podrá suspender de las siguientes dos ediciones a cualquier equipo que realice algún fraude.

Los problemas que enfrenta la Federación son de tal tamaño que, Samuel Eto’o, exfutbolista y presidente de la Federación, presentó su renuncia tras la eliminación de Camerún en la justa continental, pero fue rechazada. Su solicitud no habría sido solo por los malos resultados y las irregularidades, sino también por acusaciones en su contra de amaño de partidos y “conducta inapropiada”.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de natursports/Depositphotos.com