(Con información de Notimex e imagen de Mexsport)

Medallistas Olímpicos de México, que preside Daniel Aceves Villagrán, sugirió la intervención del secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán ante la crisis por la que atraviesa el deporte mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física del Deporte (Conade).

Lo anterior en su calidad de cabeza de sector y como titular de la Junta Directiva de Conade para que se conforme una mesa de trabajo, conciliación y revisión sobre los temas financieros, administrativos y laborales. Además, todos los temas que atañen a la esfera de competencia de la Conade.

“Hay que recordar que la figura de mando de la Conade es la Junta Directiva integrada y presidida por el secretario de Educación Pública, por nueve secretarias de Estado y la Fiscalía General de la república”, precisó Aceves Villagrán.

El directivo también solicitó la intervención de los diputados para que el recurso que se destina al Comité Olímpico Mexicano (COM) sea etiquetado y vaya directo a la institución en los tiempos y formas correctos.

“Una problemática importante, es que no se ha dotado de recursos al COM, que está a punto de cerrar sus puertas por faltas de recursos, que tendrían que ser etiquetados para que en el presupuesto de Egresos de la Federación de cada año y de acuerdo a la proporcionalidad de los recursos, así sean destinados”, señaló Aceves.

El exmedallista aseveró que en esta consideración también podría integrarse a la Confederación Deportiva Mexicana; añadió que sus propuestas se pueden lograr con base en las modificaciones que harán a la ley general de cultura física y deporte.

El medallista olímpico de Los Ángeles 19874, expuso lo anterior durante la sesión Ordinaria de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados que preside el legislador Ernesto Vargas Contreras.

“Otra propuesta es generar y dignificar los espacios deportivos de las escuelas de educación básica, porque nosotros como sociedad y ustedes como legisladores, no generan que exista la posibilidad de que se adecúen los espacios deportivos en las escuelas, entonces no podemos pretender que haya una activación física y mejorar las condiciones de salud y educación de la población escolar”, puntualizó.

En ese contexto también necesitamos incentivar una cultura de fiscalización transparencia y rendición de cuentas en el ámbito del deporte y la cultura física, cero tolerancia a las novatadas, iniciación o bullying en el deporte, mediante acciones institucionales y sanciones penales a quienes fomenten estas acciones en detrimento de los derechos humanos de la comunidad deportiva.

Daniel Aceves apuntó que también deben impulsar estrategias y políticas que beneficien el deporte y la cultura física desde los municipios, favoreciendo escuelas de iniciación deportiva, escuelas deportivas por especialidad, generar programas académicos de certificación de competencias laborales y bolsa de trabajo para lo que los atletas de alto rendimiento tengan una prospectiva de vida.

“Crear un Sistema Nacional de Entrenadores, un consejo nacional de activación física y profesionalizar a las funciones de las federaciones deportivas nacionales; crear e institucionalizar un marco académico curricular para profesionales técnicos en cultura física y deporte de nivel medio superior”, finalizó.

A la reunión fueron los medallistas olímpicos Tatiana Ortiz, Joel Sánchez, Mario González Lugo y Joaquin Rocha Herrera y los medallistas paralímpicos Amalia Pérez, Ángeles Ortiz, Lenia Rubalcaba, Perla Patricia Bárcenas, entre otros.

NTX

Comentarios: