Rusia considera un “importante paso” readmisión de selección juvenil por parte de la UEFA

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) consideró hoy un “importante paso” la readmisión de su selección juvenil, aunque los partidos internacionales se disputarán fuera de territorio ruso, sin la camiseta nacional y sin bandera e himno.

“El acceso de las selecciones juveniles (masculina y femenina) es un importante paso para el regreso de Rusia a los partidos internacionales oficiales”, informó la UFR.

La federación rusa espera mantener “en breve” consultas sobre las “condiciones concretas y detalles” de la participación de los futbolistas rusos en las competiciones bajo la égida de la UEFA.

“Nosotros también continuaremos el diálogo con la UEFA sobre el regreso de nuestros clubes y las selecciones mayores e inferiores a las competiciones internacionales”, agregó.

Las selecciones y clubes rusos fueron excluidos de todas la competiciones internacionales tras el inicio en febrero de 2022 de la guerra en Ucrania.

El Europeo sub-17 se celebrará del 20 de mayo al 5 de junio de 2024 en Chipre, aunque la Asociación Ucraniana de Fútbol ya adelantó que sus equipos no competirán en torneos en los que sean admitidos los rusos.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, que confirmó la suspensión de la selección y los clubes rusos, explicó que propondrá una solución técnica que permita la readmisión de las selecciones rusas sub-17, tanto femeninas como masculinas, en las competiciones, aunque ya se hayan celebrado los sorteos de las mismas.

Además, reiteró su condena a “la guerra ilegal de Rusia” y recordó que fue el primer organismo deportivo que reaccionó contra la misma y tomó medidas en febrero de 2022, cuando suspendió a todos los equipos rusos de sus competiciones, eliminó eventos programados en Rusia, como la final de la Liga de Campeones en San Petersburgo y la Supercopa en Kazán, y canceló su contrato de patrocinio con el consorcio gasístico Gazprom.

El organismo señaló en un comunicado que “es consciente de que los niños no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos” y mostró su “firme convencimiento de que el fútbol nunca debe renunciar a enviar mensajes de paz y esperanza”.

Con información de EFE e imagen de yorgy67/Depositphotos.com