Red Bull y Ferrari ponen la mesa para un festín en el Gran Premio de Japón

A máximas revoluciones llegamos a la cuarta carrera de la temporada de Fórmula 1, la cual promete ser más que emocionante en un circuito, mejor imposible, el histórico Circuito de Suzuka, donde campeonatos se han ganado y perdido, y donde esta temporada podría tomar un giro inesperado.

Han pasado ya dos semanas desde el Gran Premio de Australia, el cual puso la mesa para darnos un festín en Japón.

En Australia, Red Bull sufrió como pocas veces. Desde las prácticas libres y la clasificación mostraron problemas en pista, y en la carrera, apenas en la tercera vuelta tuvieron que retirar a Max Verstappen por problemas en los frenos, mientras que con ‘Checo’ sufrieron un descontrolado desgaste en los neumáticos, problemas en el piso y finalizaron quintos.

Ferrari por otro lado vivió un sueño en Australia, siendo los más rápidos en cada sesión y haciendo el 1-2 en la carrera, con Carlos Sainz coronándose y Charles Leclerc siguiéndole el paso.

Red Bull llega a Japón como líder en el Mundial de constructores, pero apenas cuatro puntos (97) por delante de Ferrari (93), por lo que la escudería que gane la carrera inevitablemente tomará buena ventaja, aún más si el coequipero figura en el podio.

Y en el campeonato de pilotos, Max Verstappen se mantiene a la cabeza (51 puntos), pero con Charles Leclerc siguiéndole de cerca (47), superando a ‘Checo’ Pérez (46) y a Carlos Sainz (40).

Aunque luce complicado que podamos ver cambios en la tabla de posiciones del Mundial de Pilotos, nada descarta que un abandono, como sucedió en Australia, o cualquier otro imprevisto, le puedan dar emoción extra a este Grand Prix.

Así, está todo listo para que se enciendan los motores, las luces se apaguen y a máximas revoluciones correr el Gran Premio de Japón.

Historias a seguir

Si bien esta carrera parece ser de dos, no hay que perder de vista los McLaren (Lando Norris y Oscar Piastri), que ofrecieron un carrerón en Australia, con gran ritmo, y que si han conseguido mejorar aún más el monoplaza, podrían poner en apuros tanto a los tifossi, como a los Red Bull.

Otra gran historia a seguir será la que ofrezca Aston Martin, pues el equipo afirma haber realizado “mejoras significativas” al monoplaza, mismas que ofrecerían un bólido competitivo, especialmente para Fernando Alonso, para quien esta carrera sería clave en la decisión de si renueva o no con los de Silverstone para la siguiente temporada.

Y será todo o nada para Daniel Ricciardo, quien ha dejado mucho que desear esta temporada con RB y bien podría estar viviendo sus últimos momentos como piloto de la escudería hermana de Red Bull. Aunque Helmut Marko ha desmentido haberle dado un ultimátum a Ricciardo -con Japón y China como sus últimas oportunidades para sumar puntos-, no sería la primera vez que veríamos a RB sustituir al australiano a media temporada, y Liam Lawson estaría más que listo para tomar su asiento este mismo año.

Calendario

  • Primera Práctica Libre | Jueves 4 de abril, 20:30 horas.
  • Segunda Práctica Libre | Viernes 5 de abril, 00:00 horas.
  • Tercera Práctica Libre | Viernes 5 de abril, 20:30 horas.
  • Clasificación | Sábado 6 de abril, 00:00 horas.
  • Carrera | Sábado 6 de abril, 23:00 horas.

* Todos los horarios son en tiempo de la Ciudad de México (-6 horas GMT).

Circuito de Suzuka

El Circuito de Suzuka es uno de esos icónicos en el automovilismo, que destaca tanto por la historia que se ha escrito en él, como por lo que representa en la temporada de los equipos.

A lo largo de 53 vueltas, la pista de 5.807 kilómetros está conformada por 18 curvas, cuenta con un paso elevado, tan solo una zona de DRS y se presenta como uno de los trazados más atractivos, difíciles y técnicos en el calendario.

Aunque normalmente suele ser una de las carreras que figuran entre las últimas del calendario, el estar durante el primer cuarto de la temporada trae consigo una oportunidad única para los equipos, pues su alto grado de dificultad demuestra realmente de qué está hecho cada caballo y su jinete.

Ya con cuatro carreras bajo el brazo, hay información suficiente para que los equipos conozcan sus fortalezas y debilidades, por lo que las mejoras realizadas para este Gran Premio exhibirán a cada monoplaza en si lo realizado ha sido suficiente, insuficiente o si sencillamente se trata de una carroza incompetente; además de servir como una prueba para encaminar la evolución de los monoplazas.

Lo que podría agregar aún más emoción y un grado adicional de dificultad es el clima, pues de momento el sistema meteorológico contempla la posibilidad de lluvia desde el viernes y hasta el domingo.

Suzuka nos ha dejado momentos inolvidables, como el triunfo de Schumacher que le dio su primer título con Ferrari en el 2000, el primer título de Fernando Alonso en 2006, y definitivamente las luchas entre Ayrton Senna y Alain Prost, con el brasileño conquistando el campeonato de 1988 el francés el de 1989.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes