Presidente de FIFPRO afirma que “defender a Jenni y a muchas más mujeres” es su labor

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, aseguró este lunes que su “labor es intentar defender a Jenni Hermoso y a muchas mujeres que están viendo” el trabajo del sindicato, tras la reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Aganzo encabezó la delegación de la AFE que acudió al ministerio, acompañado por Diego Rivas, secretario general, y María José López, co-directora de la asesoría jurídica, en la que abordaron hechos protagonizados por Luis Rubiales tras la final del Mundial femenino en Sidney, por los que ha sido suspendido provisionalmente por la FIFA.

“Mi labor es intentar defender a Jenni y muchas mujeres están viendo la labor que estamos haciendo con ello. Yo solamente aplaudo cuando estoy de acuerdo con lo que se dice”, apuntó sobre los comunicados de los seleccionadores absolutos, después de que aplaudieran a Rubiales en la Asamblea de la RFEF el pasado viernes 25, en la que anunció que no iba a dimitir.

La delegación de AFE trasladó su enorme preocupación por la crisis que afecta al fútbol español en todo el mundo y también a la candidatura de España para el Mundial masculino de 2030 en la reunión, en la que se analizaron también las medidas cautelares de urgencia disponibles para que Rubiales sea sancionado y apartado por completo del mundo del fútbol.

“Le conozco de hace mucho tiempo, no va a dejar el cargo sin lucharlo y creo que ahora se ha visto al verdadero Rubiales”, mantuvo Aganzo, también presidente del sindicato mundial, FIFPRO, que añadió que “ponerse una corbata y querer hacer está muy bien, pero la persona que eres sale a la luz”.

Tras la designación de Pedro Rocha como presidente interino de la RFEF, Aganzo señaló que las personas elegidas están “muy ligadas a Luis (Rubiales); que se han visto muchas cosas que han manchado la Federación y que estas personas están a su derecha”.

AFE, sindicato mayoritario en cuanto a presencia femenina con más de 500 afiliadas, insistió en el encuentro con el ministerio insistió en la necesidad de reformar y actualizar el Real Decreto 1006/85, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

En su opinión se deben articular convenientemente cuestiones como la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, la maternidad de las deportistas, la conciliación familiar, los planes de igualdad o la brecha salarial y las negociaciones para la modificación y mejora del convenio colectivo para las futbolistas de la Liga F.

“Este convenio nuevo pretende ejemplificar al fútbol mundial para defender que aparte de futbolistas son mujeres. Nadie pensaba que el fútbol iba a estar así hace 10 años. Pero no es solo el dinero, también tema de incapacidades, maternidad y lógicamente queremos lo mejor para ellas”, subrayó.

Con información de EFE e imagen de natursports/Depositphotos.com