Nicaragua alega que ganó en la cancha su cupo en Copa Oro y apelará contra su expulsión

La Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) rechazó este martes la expulsión de su selección absoluta de la Copa Oro 2023 por alinear de forma indebida durante ocho partidos a un jugador nacido en Uruguay, y anunció que apelará contra la sanción adoptada por la CONCACAF.

Nicaragua se había clasificado por cuarta vez a la Copa Oro, cuya fase de grupos comenzará el 24 de junio.

Según la CONCACAF, la selección alineó indebidamente a Richard Rodríguez Alvez, quien nació en 1992 en la ciudad uruguaya de Toledo.

Pese a que Rodríguez había obtenido la nacionalidad nicaragüense, el Comité Disciplinario de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) determinó que aún no era elegible para formar con la selección centroamericana.

“FENIFUT se apegará al reglamento establecido por los entes rectores de fútbol y agotará todas las vías legales correspondientes para apelar estas sanciones”, anunció hoy ese organismo en una nota de prensa.

La FENIFUT argumentó que “Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho de participar en una competencia que se obtuvo legalmente”.

“FENIFUT estará presentando de forma inmediata la apelación correspondiente, por lo que hacemos un llamado a la CONCACAF para que tal y como establece el reglamento se reúna de manera inmediata su Comité de Apelaciones para la debida revisión del caso”, indicó.

La federación nicaragüense fue notificada el lunes de la decisión del Comité Disciplinario de la CONCACAF.

La entidad fundada hace 61 años en Ciudad de México y que agrupa a las federaciones de 41 países, también ordenó el descenso de Nicaragua a la Liga B de Liga Naciones 2023-2024.

La CONCACAF explicó en su anuncio que la alineación ilegal del jugador de la selección nicaragüense es una “violación grave de los reglamentos aplicables de FIFA/CONCACAF”.

La FENIFUT aseguró que, a pesar de que los tiempos en todo momento fueron muy cortos para que presentaran su posición ante el caso, remitió a la CONCACAF “las pruebas necesarias para demostrar que en dicho escenario no se ha violentado ninguno de los artículos establecidos en los Códigos Disciplinarios y Reglamentos de Concacaf y FIFA”.

La decisión de la CONCACAF se produce después de que Trinidad y Tobago reclamase al organismo.

La reclamación señala que Rodríguez jugó con el equipo nicaragüense a pesar de no cumplir el requisito de nacionalización de la FIFA de vivir cinco años en Nicaragua.

Tras la decisión, Nicaragua será reemplazada por Trinidad y Tobago en el Grupo A de la fase de grupos de la Copa Oro 2023. A su vez, Antigua y Barbuda ocupará el lugar de Trinidad y Tobago en la ronda preliminar de la Copa Oro.

Trinidad y Tobago también reemplazará a Nicaragua en la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf 2022-2023.

Con información de EFE e imagen de Espacio Deportivo