El quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, sufrió nuevamente una conmoción cerebral durante el duelo entre Dolphins y Bills, la cual pone en riesgo el futuro de su carrera.
Durante el tercer cuarto del encuentro, y en cuarta oportunidad, el mariscal de campo corrió con el balón para conseguir el primer down, pero al finalizar la jugada colisionó con el safety de los Bills, Damar Hamlin. Una colisión casco-pecho que lo llevó al suelo y obligó a ser retirado del campo con notables signos de haber sufrido una conmoción cerebral.
«Creo que sería incorrecto de mi parte hablar sobre el tema. Si respondo a la pregunta sería mi opinión sobre su carrera», respondió el entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel, al ser cuestionado sobre sobre si considera que Tagovailoa decidirá seguir jugando o si considerará el retiro.
«No creo que sea apropiado (tener esas conversaciones), cuando hablas sobre la carrera de alguien. Creo que únicamente es justo que el futuro de su carrera lo decida él», expresó McDaniel.
A pesar de negarse a comentar sobre el futuro de su mariscal de campo, el head coach de Miami compartió las palabras que le dijo mientras abandonaba el campo:
«Le dije que es el quarterback titular de su familia. “Ve al vestidor, toma un respiro y nos vemos pronto”», compartió McDaniel.
¿Podría volver a jugar Tua Tagovailoa?
Bajo el protocolo de conmoción, Tagovailoa no volverá a pisar el emparrillado hasta que el cuerpo médico del equipo lo dé de alta para que sea evaluado por un neurólogo independiente que avale el alta médica para volver a participar en entrenamientos y partidos.
Sin embargo, uno de los pasos vitales para el alta médica dentro del protocolo de conmoción es el historial médico, el cual no favorece a Tagovailoa.
La del juego ante los Bills fue la tercera conmoción cerebral diagnosticada en su carrera profesional, siguiendo dos sufridas en 2022. Primero ante los Bengals y posteriormente ante los Packers, aunque previo a ambas sufrió una «lesión en la cabeza» ante Buffalo.
A su historial profesional hay que agregar una conmoción sufrida en 2019 durante sus días de fútbol colegial con Alabama.
«Eso es todo… NFL adelante, haz lo correcto. Tua ha sufrido demasiadas conmociones. Necesita retirarse por protección a su salud a largo plazo», compartió a través de X Dez Bryant, exreceptor de los Vaqueros.
Dentro del protocolo de la NFL no existe un periodo de tiempo en el que un jugador deba permanecer, por lo que su regreso al emparrillado dependerá totalmente del progreso de su recuperación y la decisión que tomen el cuerpo médico del equipo y el jugador.
Por Jimmy Gómez Torres e imagen de alexeynovikov/Depositphotos.com