“Messi es el primer genio del siglo XXI, Diego fue el último del siglo XX”: Valdano.

Foto: ChinaImages / Depositphotos.com

El ex futbolista argentino Jorge Valdano, campeón del Mundial de México 1986, declaró este miércoles que su compatriota Lionel Messi, actual jugador del Inter Miami, es “el primer genio del siglo XXI”, como el que fuera su compañero en la “Albiceleste” Diego Armando Maradona fue “el último del siglo XX”.

“Empecemos por la base. (En Messi) Veo un genio, eso es indiscutible desde el minuto 1. Estamos ante un genio, el primer genio del silgo XXI; Diego fue el último del siglo XX”, indicó el comentarista de televisión y ex entrenador de, entre otros, Tenerife y Real Madrid durante una entrevista en el canal deportivo ESPN en Argentina.

El dos veces ganador de la Liga española y de la Copa de la UEFA como futbolista del Real Madrid indicó que “no hay dos genios iguales” y que, a partir de esa precisión, Messi y Maradona “son dos modelos distintos de genialidad”.

“En el juego impactan otros factores, por ejemplo el pasional. Diego en eso tenía una fuerza descomunal; en cambio, Leo lo que hace pesar es precisamente su frialdad, su inteligencia, es como que toma distancia del partido para analizarlo mejor”, aseveró.

Sobre su actuación en el Mundial de Qatar 2022, que supuso la tercera estrella para la “Albiceleste”, dijo que la del rosarino “fue una exhibición de talento casi por goteo” y subrayó, sobre su figura, que es “un genio muy contenido, que también tiene un valor mayúsculo, porque alrededor suyo hay un terremoto y él se relaciona con el terremoto con tanta naturalidad que asombra”.

Valdano se refirió a la ausencia de Maradona, de cuya muerte -acaecida el 25 de noviembre de 2020- se cumplieron ayer 1.000 días, y con quien compartió no sólo la camiseta de la selección, sino el título mundial en 1986.

“Siento un vacío, que en gran medida y en lo futbolístico lo está llenando Leo (Messi). Fue una sustitución casi milagrosa en este Mundial para que podamos sentirnos orgullosos del futbol argentino a través de un personaje que nos representa como nadie”, comentó.

El también ex futbolista del Newell’s Old Boys y de los españoles Alavés y Zaragoza comentó que actualmente el futbol es muy diferente al que él vivió y destacó, entre otras circunstancias, el mercado, la metodología y la técnica.

“Cualquier jugador controla y pasa a una precisión en velocidad extraordinaria. En el camino hemos perdido la gambeta, la pausa, el amague… cosas muy sofisticadas y muy sencillas”, indicó.

Con información de EFE e imagen de ChinaImages/Depositphotos.com