McLaren a la caza de la corona en el Gran Premio de Mónaco

Dutch F1 driver Max Verstappen of Red Bull Racing steers his car during a practice session for the 2018 Formula 1 Chinese Grand Prix at the Shanghai International Circuit in Shanghai, China, 13 April 2018.

El Principado se engalana para recibir la octava carrera en el calendario de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Mónaco, donde McLaren amenaza con arrebatarle la corona a Red Bull.

Red Bull se presenta como líder en el Mundial de Constructores y Pilotos, con Verstappen, pero el equipo austriaco ve su dominio cada vez más amenazado. Ya no es el equipo dominante que sacaba decenas de segundos y vueltas a los demás equipos, ya los ve de cerca en el retrovisor y cada vez más presentes en el podio.

Específicamente a McLaren, que ha mostrado notables mejoras en las últimas carreras, con Lando Norris conquistando el Gran Premio de Miami y llegando tan solo 0.7 segundos detrás de verstappen en Imola.

Aunque Lando Norris se ha llevado los reflectores, no pueden dejar pasar desapercibido a Oscar Piastri, que por momentos lideró en Miami y cerró cuarto en Imola.

Al momento, los británicos son el equipo más caliente en la parrilla y marchan a máximas revoluciones, aunque en Mónaco todo puede pasar y podría ser una carrera de gloria o pena para los de Andrea Stella.

En el Campeonato de Constructores, McLaren es tercero, con 154 puntos, y primero debe alcanzar a Ferrari (212 puntos) antes de pensar en Red Bull; pero en el de pilotos — dominado por los 161 puntos de Verstappen — , Lando Norris presume ya 101 puntos y tiene a tiro a Checo Pérez (107) y Charles Leclerc (113), a quienes podría rebasar con una buena carrera, para así llegar hasta el subliderato.

Calendario

  • Primera práctica libre: Viernes 24 de mayo, 05:30-06:30 horas.
  • Segunda práctica libre: Viernes 24 de mayo, 09:00-10:00 horas.
  • Tercera práctica libre: Sábado 25 de mayo, 04:30-05:30 horas.
  • Clasificación: Sábado 25 de mayo, 08:00-09:00 horas.
  • Carrera: Domingo 27 de mayo, 07:00 horas.

Historias a seguir

Clasificación

No hay nada más importante en Mónaco que la clasificación.

Es el Gran Premio más exigente y prestigioso en el calendario, pero también es el único en el que la carrera se gana el sábado en la clasificación.

Las grandes dimensiones de los monoplazas de hoy en día hacen prácticamente imposible que haya rebases en las angostas calles y curvas del Principado. La mejor forma de tener una buena carrera largar en las primeras filas de la parrilla, o en su defecto, tener una buena estrategia y esperar que factores como la lluvia o un safety car cambien el rumbo de la carrera.

Max Verstappen

Max Verstappen es ya el tercer máximo ganador en la historia de la Fórmula 1 — únicamente superado por Schumacher (91) y Hamilton (103) — , pero este fin de semana podría alcanzar la histórica cifra de las 60 victorias. Sin lugar a dudas, nada mejor que hacerlo en la carrera de mayor prestigio en el automovilismo.

Checo Pérez

Checo Pérez vive una mala racha, luego de quedarse sin podio en Miami e Imola — donde cerró en un menos deseado octavo lugar — , ha caído a la tercera posición del Mundial de Pilotos y podría caer aún más si no suma este fin de semana.

Para el mexicano será más que vital firmar una buena clasificación, pues en caso de quedarse nuevamente en Q2, sus esperanzas de puntuar dependerán de las situaciones que se desenvuelvan en la carrera, la estrategia del equipo o una sobresaliente carrera del tapatío.

Reconocido como El Rey de las CallesCheco deberá demostrarlo en Mónaco, donde se coronó en 2022, pero quedó fuera de la clasificación en 2023 tras terminar en el muro durante la Q1.

Charles Leclerc

De sobra está decir que todos los reflectores estarán sobre Charles Leclerc, quien buscará su primera victoria en su Gran Premio de casa.

El monegasco obtuvo la pole en 2021 y 2022, aunque en la primera no pudo terminar la carrera, en la segunda se quedó fuera del podio y en 2023 quedó sexto. Si Leclerc ha demostrado algo es su capacidad para largar en los primeros lugares de la parrilla, más que óptimo en Mónaco, donde sería esa su mejor opción para ganar.

McLaren

Portando un livery especial en honor de Ayrton Senna, seis veces campeón en Mónaco, McLaren está obligado a hacer una brillante carrera y trae ritmo para hacerlo.

El equipo mostró grandes mejores desde Miami, por lo que trae auto con el cual competir desde la clasificación, poniendo ahora todo en manos de sus pilotos.

Circuito

Con una extensión de 3.337 kilómetros — obligando a correr 78 vueltas — , es el circuito más corto del calendario, aunque a la vez el más exigente en el calendario.

Sus angostas calles hacen que cada una de sus 19 curvas sean de máxima concentración y decisión para los pilotos, siendo los más temerarios y decididos quienes consiguen realizar adelantamientos en ellas.

Histórico de inicio a fin, el circuito es un lujo en los tres sectores. El primero con el casino en la curva 4, dando pie al ojo de aguja de la 5, 6, 7 y 8; el segundo es el icónico túnel en la curva 9, para salir a la chicane de las curvas 10 y 11; y el tercero cuenta con la única zona de DRS, que se extiende a lo largo de la última y hasta la primera curva.

Sus pronunciadas curvas obligan a los equipos a utilizar configuraciones de máxima carga aerodinámica, pero ello no los exenta de terminar en el muro o en colisiones con otros monoplazas. Se trata de un circuito en el que es prácticamente un hecho que veremos no solo un safety car, sino muy probablemente una bandera roja a lo largo del fin de semana.

El gran factor que podría poner la igualdad en pista sería la lluvia. El jueves fue un día lluvioso en el Principado, aunque el clima ha cedido este viernes, cambiando el pronóstico para el fin de semana, en el que se esperan días nublados, aunque no forzosamente con lluvia.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de ChinaImages/Depositphotos.com