¡Listo Seattle para el Home Run Derby!

El “Clásico de Verano” llegó a Seattle y el evento rey, el Home Run Derby, se llevará a cabo este lunes 10 de julio a las 18:00 horas.

Un bicampeón, un MVP, dos subcampeones, el futuro de los Orioles, dos cubanos y un mexico-cubano se medirán en el Home Run Derby, de la MLB, para definir al pelotero con mayor poder en las grandes ligas.

Los peloteros de mayor poder en las Grandes Ligas se enfrentarán para definir al nuevo monarca del poder. Serán ocho jugadores los que se enfrentarán en el T Mobile Park, los duelos de la ronda inicial se definieron en base a la cantidad de cuadrangulares que los jugadores han bateado en la temporada, hasta el 4 de julio.

  1. Luis Robert Jr. (25) vs Adley Rutschman (11)
  2. Adolis García (21) vs Randy Arozarena (16)
  3. Pete Alonso (25) vs Julio Rodríguez (13)
  4. Mookie Betts (23) vs Valdimir Guerrero Jr. (13)

No solo se encuentra en juego el título de ser el pelotero de mayor poder en Las Mayores, el ganador se llevará un premio de un millón de dólares, mientras que el segundo lugar se quedará con 750,000 dólares.

El escenario está puesto para ver una historia de película, y cada jugador busca escribir su propia historia.

Randy Arozarena

Randy Arozarena es el tercer mexicano en participar en el derby, uniéndose a Vinny Castilla (1998) y Adrián González (2009 & 2011). El “Vaquero de Yucatán” no ha parado de destrozar pelotas desde que inició el Clásico Mundial de Béisbol en el ya lejano marzo y planea quedarse con el premio mayor y de paso, convertirse en el primer mexicano en hacerlo.

Pete Alonso

En las 36 ediciones del torneo, únicamente Ken Griffey Jr. (3), Prince Fielder (2), Yoenis Céspedes (2) y Pete Alonso (2) han podido ser campeones más de una vez. Pete Alonso busca retomar el trono, y tiene la oportunidad de reescribir su historia. Luego de coronarse en 2019 y 2021, cabe recordar que el Juego de Estrellas no se celebró en 2020. En 2022, Pete Alonso buscaba el tricampeonato, pero cayó en la primera ronda contra Julio Rodríguez. Este año, tiene la oportunidad de devolverle la broma a “J-Rod”, cuando se enfrenten en la ronda inicial; y de paso, igualar a Ken Griffey Jr. como máximo ganador del festival de cuadrangulares.

Julio Rodríguez

Julio busca fortalecerse al ser el héroe local. El jardinero central de los Marineros es el favorito de la afición, al competir en casa, y planea quedarse con el título. “J-Rod” quiere coronarse, luego de quedarse con las ganas en 2022; cuando, como novato, pegó la segunda mayor cantidad de cuadrangulares en una misma edición, con un total de 81, pero se quedó corto en la final contra Juan Soto.

Los Marineros de Seattle ponen toda su fe en Julio, pues en caso de ganar, los Marineros (Griffey Jr. ’94, ’98, ’99) igualarán a los Yankees (Tino Martínez ’97, Jason Giambi ’02, Robinson Canó ’11 y Aaron Judge ’17) como el equipo con más jugadores ganadores del derby.

Vladimir Guerrero Jr.

Vladimir Guerrero Jr., quiere redimirse. Luego de declarar el año pasado que no volvería a competir en el festival, el “Vladdy” ha cambiado de opinión. Es dueño del récord de más “bambinazos” en una misma edición, luego de pegar 91 en 2019, cuando cayó en la final y se convirtió en primera víctima de Pete Alonso.

El “Vladdy” busca hacer historia y convertirse en el primer jugador de los Blue Jays en ganar el derby.

Mookie Betts

Jamás un jugador de los Dodgers ha conquistado el festival de cuadrangulares, una narrativa que “Mr. MLB” busca cambiar. El jardinero derecho de los Dodgers llega al rojo vivo, con 26 cuadrangulares en la temporada y bateando como nunca.

A buena hora ha decidido encenderse Mookie Betts, quien hará su debut en el derby y aunque tiene un enfrentamiento complicado, ha pegado más cuadrangulares que Vladimir Guerrero Jr. y eso le puede dar la confianza necesaria para poner en órbita a “doña Blanca”.

Adley Rutschman

En su primera temporada completa, Adley Rutschman ha demostrado ser lo que tanto esperaban los Orioles, un receptor que muestra liderazgo y seguridad de un veterano, además de una extraordinaria defensa. Rutschman se ha ganado ser el nuevo rostro de los Orioles y el futuro de la franquicia. Pero el receptor además es uno de los mejores bateadores que se ha visto en la posición.

El catcher de 24 años, puede plasmar su nombre en la historia al convertirse en el primer receptor en ganar un festival de cuadrangulares.

Adolis García

Por tercer año consecutivo, los Rangers de Texas estarán representados en el derby, luego de que Joey Gallo participara en 2021 y Corey Seager en 2022. Pero ninguno de los dos consiguió superar la primera ronda, algo que Adolis García espera conseguir.

El cubano busca convertirse en el segundo jugador de los Rangers en coronarse, desde que lo hiciera Juan Gonzáles en 1993 y Rubén Sierra en 1989.

Luis Robert Jr.

Luis Robert Jr. se encuentra en la segunda posición en la tabla de más “bambinazos” esta temporada e irá por las gradas en este festival. Inicialmente, el pelotero de los White Sox no tenía contemplado participar en el derby, pero luego de un extraordinario mes de junio, decidió cambiar de opinión.

El jardinero central del equipo al sur de Chicago busca ser el primer campeón del equipo, desde Frank Thomas en 1995.

Junto a Randy Arozarena (nacionalizado mexicano, de origen cubano) y a Adolis García, serán tres cubanos de origen los que participarán en el festival; hasta ahora, el único cubano en coronarse ha sido Yoenis Céspedes en 2013 y 2014, García, Arozarena y Robert Jr. buscarán unirse a la lista.

El formato del torneo será el mismo que se ha utilizado en años anteriores.

Cada competidor tendrá tres minutos en la primera ronda y segunda, en caso de avanzar, para pegar la mayor cantidad posible de cuadrangulares. La ronda final, tendrá únicamente una duración de dos minutos para cada pelotero.

Al finalizar el tiempo regular, cada jugador contará con 30 segundos adicionales, pero puede conseguir medio minuto extra, si consigue batear al menos dos “home runs” de 440 pies (134 metros) o más.

Durante el tiempo regular, se puede realizar una pausa de  recuperación de 45 segundos.

En caso de empatar una vez finalizado el tiempo regular y adicional, los peloteros tendrán una ronda de un minuto, en la cual agregará a su cuenta total. En caso de prevalecer el empate, se realizará una ronda “muerte súbita”, en la cual los jugadores batearán hasta tres pelotas, para superar el total de su rival.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo