La vida como compañero de Max Verstappen, las dificultades de manejar junto al número ‘1’

Sergio
Sergio "Checo" Pérez durante el Gran Premio de México. Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes

Veintidós Grandes Premios conformaron la temporada 2023 de Fórmula 1 y diecinueve de ellos terminaron con el himno de Países Bajos y Max Verstappen alzando el trofeo en los más alto del podio.

Nunca antes la Fórmula 1 había visto un dupla tan dominante en la pista, con un monoplaza que parecía volar y un piloto que si porta un león en su casco es porque corre como uno. Nunca, había existido una dupla tan dominante como el RB19 y Max Verstappen.

Récord de victorias (19/22), récord de porcentaje de victorias (86.36%), récord de vueltas lideradas (1,003), récord de victorias consecutivas en una temporada (10), récord de podios en una temporada (21/22), récord de puntos (575). Por si fuera poco, Verstappen ganó su primera carrera en el Gran Premio de España en 2016, siete años después, es el tercer máximo ganador histórico, con 54.

La gran pregunta a lo largo de toda la temporada fue: Si Max Verstappen es tan bueno y tan rápido en el RB19, ¿por qué ‘Checo’ Pérez no puede replicarlo si corre el mismo auto?

La primera respuesta es fácil: Porque no corren con el mismo auto.

Ahora, si no manejan el mismo auto, es porque no son el mismo piloto.

‘Checo’ lo declaró a lo largo de toda la temporada y sobre todo en los puntos más bajos de la misma, el auto estaba diseñado para Max Verstappen. Pero también es cierto que Max Verstappen diseña el auto a su gusto. Y no hay una verdad tan clara como esta: Max Verstappen es un fuera de serie del automovilismo.

“Yo le hubiera dado más batalla”

La temporada de ‘Checo’ fue irregular, de eso no cabe duda. Buenas sesiones de práctica, con malos días de clasificación y con problemas derivados en la carrera, sea por decisiones de equipo, sea por cuestiones del auto, sea por dificultades en la carrera.

La crisis que se vivió en Red Bull y que incluso desembocó en el creciente rumor de que ‘Checo’ abandonaría Red Bull en 2024 o que incluso se retiraría, a pesar de tener un contrato con el equipo, mismos que fueron desmentidos por el jefe del equipo, Christian Horner.

Pero también llevó a pilotos como Lewis Hamilton (Mercedes) o Lando Norris (McLaren) a declarar que ellos hubieran sido capaces de darle una mayor pelea a Max Verstappen como sus coequiperos, que la que hizo ‘Checo’. Algo que contundentemente salió a aclarar alguien que ya fue su compañero, Alex Albon.

Alex Albon

Alex Albon, ahora piloto de Williams Racing, fue coequipero de Max Verstappen de 2019 a 2021 en Red Bull y explicó en entrevista para el programa High Performance el estilo de manejo de Max Verstappen y cómo es diferente al del resto de pilotos.

“A Max (Verstappen) también le gusta un manejo suave, pero su nivel de dirección y agudeza en un auto están en otro nivel. El auto se vuelve tan sensible que te hace sentir tenso, y es como una bola de nieve. Cada vez que el auto se vuelve más y más agudo te empiezas a sentir más tenso. Si no estás en ese ritmo y comienzas a pensar en ello, y cada vez que entras a una curva no sabes cómo va a reaccionar, no va a funcionar. No tienes esa confianza en el auto” – Alex albon

Las declaraciones de Albon únicamente engrandecen lo realizado por Verstappen y destacan su capacidad para pilotar, y a la le dan la razón a ‘Checo’, quien declaró a lo largo de la temporada no sentir confianza en el auto, porque no sabía cómo iba a reaccionar y que solo él podía comprender la sensación, pues no era un auto diseñado a su estilo de manejo.

Never give up

La segunda mitad de la temporada fue más que turbulenta para el mexicano, quien tuvo que enfrentar los rumores y las comparaciones, junto con dificultades en la pista al no ver más que dos podios de diez posibles y la presión de ver a Hamilton acercarse en el Mundial de Pilotos.

Al final, el equipo de ingenieros de ‘Checo’, junto con el mexicano, fueron quienes tomaron la decisión de modificar los equipamientos en el RB19 para poder generar una mayor carga aerodinámica y así poder darle una mayor estabilidad y manejo. Acompañado de un apoyo público por parte de Christian Horner – quien tachó cualquier posibilidad de que abandonara al equipo -, fue lo que también le quitó presión a ‘Checo’ y le ayudó a retomar su mejor forma en las pistas al retomar la confianza.

La segunda mitad de campaña de ‘Checo’ no fue el ideal, pero sí fue una muestra de resiliencia y recuperación después de una dura temporada, realizando un gran cierre con una buena carrera en Austin, pasando por un duro abandono en México, a una extraordinaria exhibición en Brasil y Las Vegas y a un buen cierre en Abu Dabi.

Checo es una leyenda

Las palabras de Alex Albon llegan como una sentencia que calla cualquier especulación de que alguien realmente le pueda competir a Max Verstappen en un auto diseñado a la capacidad de Max Verstappen.

A pesar del diseño del RB19 y a pesar de las dificultades dentro y fuera de la pista, ‘Checo’ consiguió un histórico subcampeonato en el Mundial de Pilotos. Histórico, porque es el primer piloto mexicano en conseguirlo y porque se convirtió en el primer 1-2 en el Mundial de Pilotos para Red Bull.

A pesar de no igualar su marca de puntos de 2022 (305, por 285 en 2023) y haber finalizado con un podio menos que en 2022, a pesar de ser el único piloto no llamado “Max Verstappen” en ganar más de una carrera (2) y a pesar de ser el segundo piloto con más podios en el año (9), la sensación por parte del mundo del automovilismo es de inconformidad por parte del desempeño de ‘Checo’ en un auto que si bien es cierto que está hecho para ‘volar’, también es cierto que no está hecho para cualquiera, está diseñado para un fuera de serie como Max Verstappen, que por algo, porta el ‘1’ al frente de su monoplaza.

Al final del día, únicamente quien se ha subido al RB19, así como quien ha sido coequipero de Max Verstappen sabe lo que es pilotar en Fórmula 1, junto al número ‘1’.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Gabriel Ayala/ACIR Deportes