La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) afirmó que se ignoró la voz de los jugadores en la cancelación del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
A través de un comunicado indicó que están convencidos de “la existencia de un modelo deportivo en el que la competencia y el desarrollo formen parte fundamental del crecimiento del futbol mexicano”.
Explicó que ante esta situación “es importante precisar que el debate sobre el ascenso y descenso no comenzó hoy; es un proceso que lleva aproximadamente seis años y durante el cual se han tomado decisiones que han modificado las condiciones de competencia, con consecuencias directas para las y los futbolistas”.
“Se debe precisar que el debate sobre el ascenso y descenso es un proceso que lleva aproximadamente seis años y en el cual la voz de los jugadores no siempre ha sido considerada en la dimensión que corresponde”, acotó.
Aseguró que “las y los futbolistas no generaron esta situación y tampoco es justo trasladarles la responsabilidad de resolverla”.
Finalmente la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionalessolicitó que “la voz de los futbolistas debe estar presente en cualquier discusión que busque definir el futuro del futbol de México”.
Ante la cancelación oficial del ascenso y descenso para la temporada 2026-2027 de la Liga MX, diversos equipos de la Liga Expansión MX han realizado protestas en partidos del Torneo Apertura 2026 para demandar que se restablezca.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Cortesía FMF








