La Asociación de Futbol de Inglaterra (FA) pondrá a prueba a partir de la temporada 2026-2027 una medida más estricta con los porteros que finjan lesiones para interrumpir los partidos o para dar tiempo a que los entrenadores den instrucciones a sus jugadores.
“El futbol inglés ha recibido la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) para introducir una nueva prueba relacionada con las lesiones de porteros para la temporada 2026-27, como parte de su compromiso continuo de mantener el ritmo y la fluidez de los partidos“, indicó la FA.
La prueba, impulsada conjuntamente por Pro Ref, la FA, la Premier League, la English Football League, la Women’s Super League y la National League, se aplicará en la rama varonil y femenil.
“Se implementará en el futbol profesional masculino y femenino de Inglaterra y está diseñada para abordar situaciones en las que las lesiones de los porteros se han utilizado para romper el ritmo, ralentizar el juego o crear oportunidades para recibir instrucciones tácticas“, apuntó.
Se explicó que si un partido se detiene debido a una lesión del portero se “deberá designar a un jugador de campo para que abandone el terreno de juego inmediatamente. El jugador designado deberá permanecer fuera del campo durante un mínimo de un minuto tras la reanudación del juego”.
Versiones de medios locales señalan que si el entrenador no designa a un jugador en un plazo de 10 segundos desde que el árbitro autoriza la atención médica del portero en el campo, el capitán del equipo del guardameta (lesionado) será automáticamente el jugador elegido.
“La prueba contará con varias excepciones, como cuando se conceda un tiro libre por una falta sobre el portero y este requiera atención inmediata, cuando el portero y un jugador de campo hayan chocado y necesiten asistencia, o cuando el portero esté sangrando”, estableció.
Destacó que “el objetivo es garantizar que las lesiones reales sigan recibiendo la atención médica adecuada, eliminando al mismo tiempo cualquier posible ventaja deportiva asociada a las interrupciones“.
La temporada pasada se introdujo la regla de los ocho segundos para los porteros, la cual sanciona con un saque de esquina a favor del equipo rival si el guardameta retiene el balón durante ese tiempo.
Como medida complementaria para esta temporada, los árbitros aplicarán una cuenta atrás de cinco segundos cuando los jugadores retrasen la ejecución de un saque de banda o un saque de meta.
De igual forma los jugadores dispondrán de 10 segundos para abandonar el terreno de juego al ser sustituidos; esta norma entrará en vigor con el inicio de la Carabao Cup el 1 de agosto.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de KirillM/Depositphotos.com








