Julián Araujo y la UD Las Palmas buscan salir de la zona de descenso ante el Granada

football. The ball flies into the net gate

Las Palmas y Granada, los dos equipos que ascendieron de forma directa a Primera División la pasada temporada, se miden este domingo (10:30, CDMX) en el Estadio de Gran Canaria muy necesitados de puntos tras su mal comienzo liguero, ambos en zona de descenso.

Mientras que el conjunto canario es el menos goleador del fútbol profesional -un solo tanto, y de penalti-, el cuadro nazarí es el más goleado de las dos primeras categorías en España, con dieciséis goles recibidos, nueve de ellos en los dos últimos partidos, contra Real Sociedad (5-3) y Girona (2-4).

El conjunto grancanario necesita mejorar su puntería si quiere estrenar su casillero de victorias -el único que no ha ganado, junto al Almería- y no estancarse peligrosamente en la zona baja de la clasificación, con un difícil partido en el horizonte, solo tres después, ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

El técnico del equipo isleño, Xavi García Pimienta, se aferra a su discurso y mantiene su argumento de que los goles “acabarán llegando”, porque generan muchas ocasiones ante las porterías rivales, pero sabe que necesitan estar “acertados” para traducirlas en los necesarios puntos.

El preparador catalán tendrá la importante baja del delantero Sandro Ramírez, con una microrrotura fibrilar en el recto anterior de la pierna derecha, según ha informado el club este sábado, motivo por el que tuvo que abandonar el entrenamiento del pasado jueves.

Además, continúa ausente el atacante tinerfeño Alberto Moleiro y esta semana se ha unido a la enfermería el extremo Benito Ramírez, con microrrotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo.

Por el contrario, Pimienta recupera al lateral izquierdo Daley Sinkgraven, aunque el neerlandés no está en condiciones de aguantar todo el partido.

El Granada pretende sumar sus primeros puntos de la temporada a domicilio, que además le podrían servir para abandonar los puestos de descenso en que inicia la jornada.

El equipo rojiblanco llega a territorio insular tras haber caído de forma clara en sus dos anteriores desplazamientos, por 3-1 ante el Atlético de Madrid y por 5-3 en el feudo de la Real Sociedad.

En la pasada jornada también perdió, en este caso por 2-4 en el Nuevo Los Cármenes frente al Girona, lo que eleva el cuatro el número de derrotas en las cinco primeras jornadas de LaLiga.

Esto ha llevado al Granada a unos puestos de descenso de los que tratará de salir en la triple jornada de los próximos días, ya que tras visitar este domingo a Las Palmas recibirá el jueves al Betis y se medirá el siguiente fin de semana como visitante al Almería.

El choque ante Las Palmas es el primero de la temporada que va a jugar el Granada ante un rival, a priori, directo por evitar el descenso, por lo que se antoja perfecto para medir el nivel de un equipo criticado por su fragilidad defensiva.

La formación que dirige Paco López tiene la peor defensa del campeonato, con más de tres goles recibidos por partido, y necesita con urgencia alcanzar seguridad y solvencia si quiere que lleguen los buenos resultados.

El Granada volverá a tener para el partido, como en los últimos partidos, las bajas de los centrales Miguel Rubio y Jesús Vallejo, ambos aquejados de problemas musculares.

Aunque en sus otras dos salidas jugó el Granada con zaga de tres centrales y dos carrileros, se espera ante Las Palmas una defensa de cuatro jugadores, con la duda de si en la misma entrarán Raúl Torrente y Álvaro Fernández o se mantendrán Víctor Díaz y Carlos Neva.

También es previsible el regreso al once del medio Sergio Ruiz tras su suplencia contra el Girona, mientras que arriba la duda es si actuará de inicio o no el albanés Myrto Uzuni tras faltar a algunos entrenamientos durante la semana.

La clave: La presión tras pérdida de la UD Las Palmas para frenar las transiciones de un Granada que puede encontrar muchos espacios a la espalda de la zaga isleña.

El dato: El equipo amarillo no gana en casa desde el pasado 26 de febrero.

Las frases:

García Pimienta, entrenador de la UD Las Palmas: “Hay que acertar en las ocasiones y sumar puntos ya”.

El entorno: Pese al mal inicio liguero, la afición amarilla vuelve a responder y ocupará casi todo el aforo del Estadio de Gran Canaria, cuyo césped no se encuentra en las mejores condiciones.

Con información de EFE e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com