Jugadores del Vasco da Gama vuelven a entrenar a pesar de 19 positivos por COVID-19

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

Los jugadores del Vasco da Gama regresaron este lunes a su centro de entrenamiento en Río de Janeiro tras dos meses de aislamiento social para reiniciar actividades y pese a que 19 integrantes contrajeron el nuevo coronavirus.

El club mantuvo la presentación de los jugadores ante el técnico Ramón Menezes y la realización de exámenes médicos y físicos para este lunes, pese a que el domingo los médicos del equipo admitieran que los exámenes realizados en los atletas permitieron establecer que 19 habían contraído la COVID-19, de los que 3 ya se recuperaron y 16 siguen en aislamiento.

El conjunto de Río, cuatro veces campeón brasileño, no divulgó la identidad de los jugadores que contrajeron la enfermedad ni la de los que tenían que presentarse este lunes.

Entre los que regresaron a actividades, según se pudo constatar en la puerta del centro de entrenamientos, estaban los argentinos Germán Cano y Martín Benítez, cuyos exámenes dieron negativo para el COVID-19.

Cano, goleador del Vasco este año, admitió en declaraciones a una televisión argentina que se presentó para obedecer una orden de la dirección del club pero que tiene miedo de salir a la calle en Río de Janeiro debido a la grave situación de la pandemia.

Río de Janeiro, en donde el número de casos sigue saltando de forma exponencial y en donde sólo se espera el pico de la curva de contagio en julio, es el segundo estado más afectado por COVID-19 en Brasil, país que es el segundo en el mundo en número de contagiados, con más de medio millón, y el cuarto en número de víctimas, con casi 30.000.

Según un vídeo que el club publicó la víspera en su canal de televisión por internet, el Vasco sometió a exámenes para diagnosticar el nuevo coronavirus a 250 personas, entre jugadores, miembros de la comisión técnica, empleados y familiares.

El jefe del Departamento Médico del club, Marcos Teixeira, explicó en el vídeo que 43 jugadores de diferentes divisiones fueron examinados, de los que el 44 % (19 atletas) dio positivo, pero que en su gran mayoría son asintomáticos.

“Tres atletas tuvieron contacto con el virus y ya están curados. Los otros 16 que dieron positivo fueron aislados del grupo y van a seguir bajo cuidados médicos y sometidos a nuevos exámenes hasta que tengamos certeza de que no pueden trasmitirle el virus al resto del elenco”, afirmó Teixeira.

El Vasco es el club con mayor número de contagiados entre los equipos del estado de Río de Janeiro que han hecho público los resultados de los exámenes. Tras el Vasco los clubes con más atletas contagiados son Nova Iguaçu (8), Bangú (7), Flamengo (5), América (3) y Portuguesa (2).

Los jugadores del Vasco fueron convocados este lunes a exámenes médicos y físicos, así como a ejercicios de fisioterapia, ya que por ahora son las únicas actividades autorizadas por la Alcaldía en medio de las medidas de aislamiento social impuestas para frenar el avance de la pandemia.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este lunes un cronograma de desescalada de las medidas de aislamiento, que permite los entrenamientos de los clubes de fútbol a partir del martes, los partidos sin público en unas dos semanas y los partidos con una tercera parte de la capacidad de público en julio.

Pese a que el coronavirus sigue avanzando, la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (Ferj) convocó a los dirigentes de todos los clubes a una reunión este martes en que será definido la fecha de reinicio del Campeonato Carioca y el protocolo de seguridad sanitaria que será adoptado tanto para entrenamientos como para partidos.

EFE