Jannik Sinner allana el cuadro más sencillo en Roland Garros

Dos días después de la caída del ruso Daniil Medvedev, la eliminación del italiano Jannik Sinner en segunda ronda de Roland Garros despejó algo más la parte baja del cuadro del torneo, donde el noruego Casper Ruud y el danés Holger Rune aparecen como las mejores bazas.

Todo lo contrario que en el cuadro femenino, en el que no hubo sorpresas, con victorias de la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, que defiende título; la número 4, la kazaja Elena Rybakina, en plena forma; la número 6, la estadounidense Coco Gauff, finalista de la pasada edición; y la número 7, la tunecina Ons Jabeur, que quiere reconciliarse con la tierra batida francesa.

Mientras que Ruud, finalista de la pasada edición y cuarto cabeza de serie, logró una trabajada clasificación a tercera ronda contra el italiano Giulio Zeppieri, procedente de la fase previa, por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4, Rune descansó en el hotel.

El sexto cabeza de serie vio cómo su rival de segunda ronda, el francés Gael Monfils, renunciaba por un problema de muñeca, por lo que tendrá tres días de descanso antes de buscar su segunda clasificación consecutiva para unos octavos de final de un Grand Slam ante el argentino Genaro Olivieri, uno de los tres supervivientes de la fase previa.

Ruud, por su parte, tendrá también un duelo al alcance de su calidad sobre tierra batida, contra el chino Zhizhen Zhang, 71 del mundo a sus 26 años, debutante en Roland Garros, donde está consiguiendo sus primeros triunfos en Grand Slam.

El resto de los favoritos de esa parte del cuadro están desertando. Sinner dejó escapar dos bolas de partido antes de ceder, en el quinto duelo más largo de la historia del torneo, contra el alemán Daniel Altmaier, que ya tenía en su currículum un triunfo contra un top-10, el también italiano Matteo Berrettini, al que derrotó en este mismo escenario en 2020 cuando alcanzó los octavos de final.

Su rival para igualar esa ronda será el búlguaro Grigor Dimitrov, que también fue octavofinalista en la edición de 2020.

Tan despejado está el cuadro que el alemán Alexander Zverev vuelve a ganar enteros para llegar lejos. Pese a que solo lleva el cartel de vigésimo segundo favorito, el germano tiene currículum suficiente para pretender a ello y su tenis va ganando enteros.

En su retorno a la pista central de París, donde el año pasado sufrió una lesión cuando disputaba las semifinales contra Rafa Nadal, se mostró muy sólido frente al eslovaco Alex Molcan, al que derrotó por 6-4, 6-2 y 6-1.

El dos veces semifinalista en Roland Garros se medirá por un puesto en octavos contra el estadounidense Frances Tiafoe, undécimo cabeza de serie.

Ninguna de las candidatas al título que saltó a la pista tuvo problemas para solventar sus compromisos. Swiatek parece decidida a alzar su tercer título como el último, sin perder un set, y se deshizo de la estadounidense Claire Liu por 6-4 y 6-0, su undécimo set en blanco de la temporada.

“Me siento como en el 22”, escribió nada más acabar su duelo la polaca, que se medirá a la china Xinyu Wang, 80 del ránking a sus 21 años, que en primera ronda dio la sorpresa al eliminar a la checa Marie Bouzkova, cabeza de serie 31, y en segunda se impuso a la sueca Rebecca Peterson por 7-5 (5) y 6-2.

Rybakina sumó su séptimo triunfo consecutivo, tras haber ganado el pasado torneo de Roma, esta vez frente a la checa Linda Noskova, por 6-3 y 6-3, y se medirá contra la española Sara Sorribes, que por vez primera accede a tercera ronda de Roland Garros.

La kazaja, ganadora de Wimbledon en 2022 y finalista en Australia este año, persigue superar su récord en París, que son los cuartos de final.

Gauff también está mostrando mucha solidez tras haber alcanzado la final el año pasado y se impuso a la austríaca Julia Grabher, 61 del mundo, por 6-2 y 6-3.

A sus 19 años, la estadounidense se las verá contra otro talento precoz, la rusa Marra Andreeva, de 16, que derrotó a la francesa Diane Parry, 6-1 y 6-2, y está acarreando muchos focos ya de adolescente.

Tampoco tuvo problemas para acceder a la tercera ronda Jabeur, que venció a la francesa Oceane Dodin, por 6-2 y 6-3, y buscará los octavos de final por tercera vez en París contra la serbia Olga Danilovic, superviviente de la fase previa, que derrotó a la italiana Jasmine Paolini.

Con información de EFE e imagen de IgorTishenko/Depositphotos.com