Este jueves será el draft de la NBA, y aunque todos los reflectores estarán sobre Victor Wembanyama, quien será la elección no. 1 del draft (San Antonio Spurs), Jaime Jáquez Jr. es uno de los jugadores a seguir en este draft.
Nacido en Irvine, California, Jáquez Jr. viene de una familia que se ha destacado en el deporte. Su abuelo, Ezequiel Jáquez Jr., obtuvo una beca en Arizona State College, al destacarse en béisbol y baloncesto; su padre, Jaime Jáquez Sr., jugó en el equipo colegial de Concordia University; su madre Angela, también formó parte del equipo colegial de baloncesto en CU.
“Jaimito”, como lo llama su familia, no podía ser la excepción. Desde niño se destacó en béisbol y baloncesto, pero comenzó a sobresalir más en baloncesto, el cual se convirtió en su deporte principal.
Llegó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 2019 y rápidamente se convirtió en una pieza importante del equipo. Además, a pesar de ser una ciudad con alta presencia de latinoamericanos, “Triple J” fue el primer jugador hispano, dese el mexicoamericano Lorenzo Mata en 2008, en jugar para los Bruins de UCLA.
A pesar de no haberse coronado en el campeonato colegial de baloncesto, “Jaimito” vivió buenos años durante su estancia en UCLA, ya que en tres de cuatro temporadas en las que participó, los Bruins alcanzaron las semifinales.
México se encuentra bien arraigado en la identidad familiar de los Jáquez, y es algo de lo que Jaime Jáquez Jr. se siente orgulloso, tanto así, que formó parte de la selección mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Tuvo un gran último año, promediando 17.8 puntos por juego, 8.2 rebotes y 2.4 asistencias; su desempeño le valió ser nombrado en el equipo ideal del Pac-12, conferencia en la que juega UCLA, en el equipo defensivo del Pac-12, en el segundo equipo All American del baloncesto colegial y terminó en quinto lugar en las votaciones al premio Julius Erving, otorgado al mejor alero en el baloncesto colegial a nivel nacional.
Con 22 años, y 2 metros de altura, se espera que Jaime Jáquez Jr. sea elegido durante las primeras dos rondas del draft. Aunque cualquier equipo lo puede escoger, su destino podría encontrarse en Los Ángeles, con los Lakers, quienes tuvieron previamente pláticas con el jugador; o con el Miami Heat quienes también se reunieron con el mexicano.
Por Jaime Gómez Torres e imagen de yobro10/Depositphotos.com