¡Histórico! El equipo de natación artística consigue cuarto lugar mundial

Synchronized swimming - eggbeater kick allows swimmers to stay high above the surface

El equipo mexicano de natación artística tuvo otro resultado histórico en los Campeonatos Mundiales de Natación, que se realizan en Fukuoka, al quedar en cuarto lugar y a 4.86 puntos del podio en la final de la rutina acrobática, donde mostraron su talento y grado de dificultad, frente al reto de un nuevo sistema de calificación más exigente.

Ataviadas en un traje de baño con distintivos prehispánicos para interpretar la coreografía de “guerreras aztecas”, destacó la primera acrobacia con un salto doble mortal a cargo de la “sirena” Jessica Sobrino, quien alcanzó una altura espectacular y que forma parte del grado de dificultad de la rutina (18.40).

Además de Jessica Sobrino, también sobresalió la labor en conjunto y derroche de energía de Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Itzamary González, Daniela Estrada, Pamela Toscano, Glenda Inzunza y Samanta Rodríguez, sirenas que dirigen las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero.

Con este resultado, las mexicanas repitieron el cuarto lugar obtenido en los mundiales del año pasado en Budapest, aunque es la primera vez que se compite con el nuevo sistema de jueceo, donde el grado de dificultad es clave.

Las medallas de Fukuoka fueron para: China, oro con 238.0033; Estados Unidos -rival a vencer en los panamericanos por el pase olímpico a París 2024-, plata con 232.4033 y Japón, bronce con 220.5867, para después figurar México, en cuarto a 4.86 del tercero con un total de 215.7267, puntuación que corresponde a 133.6267 en ejecución y 82.1000 en impresión artística, y 18.40 de grado de dificultad.

Para dimensionar su logro, el conjunto tricolor, multimedallista en los centroamericanos de San Salvador y medallistas de oro en la Copa del Mundo de Egipto, superó en los mundiales de Fukuoka en la rutina acrobática a Francia, Canadá, Ucrania, Israel, Alemania, Kazakhstan, Egipto e Italia.

Su resultado en la final mejoró el séptimo puesto que obtuvieron en la preliminar, donde avanzaron entre 19 países. Cabe desetacar que el sonido apache del inicio de la música fue grabado por todas las integrantes del equipo.

“Nadamos con el corazón”, Jessica Sobrino.

Con seis mundiales en su trayectoria, Jessica Sobrino, una de las “sirenas” más experimentadas del equipo, declaró desde Fukuoka:

“Estamos super contentas por ese cuarto lugar, nadamos con el corazón, nos esforzamos muchísimo, es una rutina que nos encanta, logramos disfrutarla mucho y refrendamos el cuarto lugar de hace un año, creo que fue un resultado increíble”, mencionó la multimedallista internacional.

Considerada una de las mejores acróbatas del mundo, Jessica Sobrino consideró que “todavía podemos seguir mejorando esta rutina para Juegos Panamericanos, podemos subirle un poco de dificultad pero nadamos como teníamos que nadar y este resultado nos deja satisfechas”.

Y agregó: “cuarto lugar mundial se dice fácil pero es un esfuerzo de muchos años, de mucho trabajo en acrobacias, en que México suba poco a poco y nos vamos muy contentas con esta rutina, mañana nos toca el equipo técnico la final y vamos por otro buen resultado, lo mejor que se pueda nadar”.

Finalmente agradeció las muestras de cariño al equipo y apoyo recibido para estos resultados, entre los que destaca el respaldo de Fundación Telmex, que en esta ocasión cubrió los gastos de las entrenadoras y equipo multidisciplinario para el evento, además de Grupo Quore, para contar con médico y fisiatra en la justa mundialista, como parte de su recuperación, tras el desgaste del evento que incluye preliminares y finales.

Con información de AtletasMx e imagen de microgen/Depositphotos.com